>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Pasión

Para rodar ‘Alisa en el País de las Guerras’ una de sus dos directoras, Alisa Kovalenko, tuvo que ir continuamente desde Polonia, donde se producía y montaba el film, a Ucrania, su país natal roto por la guerra civil. “Quien vea el documental sabrá que fui hecha prisionera. Incluso después de esta experiencia tuve que decidir si regresaba o no al frente. Allí, en compañía de otras personas, pasé frío, escasez de alimentos, falta de sueño, problemas de salud”.

No es un caso aislado, aunque sí extremo, de sacrificio y esfuerzo personal para lograr la realización de una obra. Muchas de las películas que estos días están en la pantalla del festival llevan tras de sí procesos larguísimos de elaboración, que solo la tenacidad de sus responsables logra culminar. Michael Koch cuenta que para su ‘Marija’ se pasó meses adentrándose en los barrios de emigrantes de Dortmund para poder filmar en ellos y conseguir la participación de sus vecinos. Halkawt Mustafa ubicó el final de ‘El Clásico’ en Bagdad, y en el primer día de rodaje cayó una bomba en las cercanías que mató a 24 personas. Aun así había que esforzarse para mantener el humor que conviene a la comedia. Y qué decir del fabuloso empeño de Richard Linklater durante doce años para mantener su ‘Boyhood’, acuciado por el riesgo de que el protagonista, que comienza con seis años el rodaje, no se vea apartado por alguna circunstancia imprevisible del personaje que le ha adjudicado hasta que llegue a la universidad. En fin, el horno abrasivo de ‘Las puertas del cielo’ que fundió para siempre a Michael Cimino y a su productora, la United Artists, estrenada en su día con una hora menos de metraje, y ahora por fin exhibida en su totalidad sin que el director lo llegue a disfrutar.

Debajo de estos y tantos otros proyectos se esconde la pasión artística, una terca llama interior que nutre de energía un proceso repleto de obstáculos. Suele decir Javier Angulo que para la Seminci busca cine de autor. Detrás de él tiene que estar esa pasión, condición necesaria aunque no suficiente, como dicen los matemáticos en su jerga de teoremas.

(de Caro Diario)

Temas


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31