Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Descartes no llegó a China

En la producción chino-estadounidense ‘The Farewell’ se debate sobre la conveniencia de revelar a un enfermo de cáncer el mal que en poco tiempo pondrá fin a su vida. Las costumbres chinas, a diferencia de la nuestras, ocultan al paciente su estado. Para justificar esa decisión un personaje apela a la singularidad de su cultura: el individuo cuenta menos que la colectividad, se disuelve en ella, viene a decir. Y luego, en un enfático primer plano: “Esa es la gran diferencia entre Oriente y Occidente. Es más importante la familia, la sociedad, que uno de sus componentes”. La ocultación del cáncer contribuirá al bienestar común, que en la película culmina con la celebración de una boda. El individuo pensante y autónomo de Descartes nunca alcanzó la cultura china.

El ciclo de cine chino está llamado a dejar una huella importante en la Seminci. Es el cine del Estado más pujante del planeta, elevado sobre una generación arrolladora de artistas, lleno de claves sobre su cultura. En la película citada, hecha desde la mirada exterior de su directora Lulu Wang, el trasfondo colectivo es constante. Las comidas están hechas para compartir, los platos giran en una rueda en la que todos pican con sus palillos. Los propios palillos exigen un troceamiento previo de los alimentos que evita la apropiación individual del plato. De esas reuniones que la cinta multiplica surge la alegría común. Hablé una vez con un español de Granada que vivía en una desconocida ciudad china, donde había formado familia. “Me quedé allí porque los chinos persiguen la felicidad”, me confesó.

Es habitual en las producciones chinas la preocupación por su historia, de raíces antiquísimas. Las anécdotas del guion se inscriben en el devenir del país, en el fluido colectivo. También en la novela percibimos esa preocupación por contar las turbulencias sociales. En las películas de la última hornada, con autores tan potentes como Jia Zhangke, Bi Gan o Zhang Ming, se percibe la angustia por la aceleración de los cambios, y cómo las nuevas generaciones pueden quedar sin conexión con sus antepasados. Una lucha, una preocupación que siempre desborda los avatares individuales.

(publicado en el suplemento de Seminci de El Norte de Castilla el 25 de octubre de 2019)

Temas


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031