>

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

Los adioses

Seminci.Caro Diario.

Con los años vas reconociendo el carácter cíclico de muchas de las cosas que te rodean. La Seminci se acaba, como antes se marchitaron el verano y las hojas de los plátanos que veo caer desde mi ventana. Más pronto que tarde regresarán, como las golondrinas, aunque con leves cambios o nuevos protagonistas. Otro retorno: no habrá sofocos ni codazos en los cines el lunes, ni el martes, ni los muchos días siguientes. Volverán las estrecheces de pocos espectadores y a veces –qué crueldad- el plural no será necesario para contarlos.

Para los que circulamos fuera de la sección oficial hay además una suerte de vacío añadido. Las películas a concurso, sobre todo las de nombres relevantes, vuelven a las carteleras o a otras programaciones, no se pierde su rastro del todo. Sin embargo en ciclos menos concurridos, como mi habitual Punto de Encuentro, un manto de olvido cubre las películas nada más cerrarse el festival. Ni siquiera nuestra memoria es capaz de defenderlas, sumida en la conocida niebla semincera, efecto indudable de atracones sin medida.

Rastreo con ayuda de notas y catálogos películas que me impresionaron una tarde remota en el teatro Zorrilla. Como “Spína”, de la eslovaca Tereza Nvotová, una jovencita de menos de 30 años que ganó en 2017 en Punto de Encuentro con esa extraordinaria obra. Ni la película ni ella se han vuelto a cruzar en mi camino, y solo encuentro algo suyo, poco, en la búsqueda cegata de Internet. El húngaro Gábor Fabricius, la iraní Farnoosh Samadi, que al menos ha participado varias veces en el festival… Cuando tropiezas con su nombre en alguna programación y su recuerdo reverdece, llega también la tristeza que envuelve el olvido de aquello que amamos.

Temas


octubre 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31