El punto de vista | Hoy empieza todo II - Blogs elnortedecastilla.es >

Blogs

Jorge Praga

Hoy empieza todo II

El punto de vista

Seminci – Punto de Encuentro

Es bien sabido que en una película la elección del punto de vista es decisiva, determinante. Lo vuelve a demostrar Constance Tsang en su primer largometraje, ‘Blue Sun Palace’. La vida cotidiana de las trabajadoras de un salón de masajes en Nueva York está contada y vista desde dentro, podríamos decir: la cámara se mezcla con las protagonistas en los pequeños espacios del negocio, toma nota de las incidencias del día a día, nunca se aleja buscando espacios de observador neutral.  Se entromete, asiste a los diálogos como un participante más, yendo de un rostro a otro. Una cámara a veces perezosa en el plano fijo, de cuello ágil en otras cuando se trata de seguir una conversación. La cercanía, muy exigente para los actores, entrega un botín de experiencias íntimas. Pero esa misma cercanía atrofia la narración, enturbia su claridad expositiva. Hay varios nudos dramáticos que se superponen: la explotación laboral, la soledad de los emigrantes chinos, la violencia que invade a veces el local. Todos se van deslizando con sutileza indirecta. Pero, para desgracia del espectador, se descuida el ritmo y la tensión, indispensables para una narración larga en la que la amargura se hace mar en el plano final.

El punto de vista de Thierry de Peretti es radicalmente distinto. En ‘A su imagen’ se propone la reconstrucción del movimiento nacionalista de Córcega desde los años setenta. El director, nacido en Ajaccio, siente cercanos los hechos. El guion toma como hilo conductor la vida de una fotógrafa ligada a los dirigentes del movimiento. Varios son los temas que maneja el relato: la formación de la personalidad de la protagonista, las relaciones amorosas que emprende, sus vivencias de corresponsal de guerra. Más los flancos, cambiantes en el tiempo, del movimiento independentista. Un fresco ambicioso en el que sin embargo los techos y los límites se imponen al resultado. Ni la interpretación, ni la fotografía, ni las reconstrucciones superan la corrección, sin fuerza propia, mientras los asuntos políticos se diluyen en diálogos sin profundidad.

El punto de vista abierto a lo mágico: frente a las crónicas sociológicas o políticas que tanto abundan en la Seminci, el asombro llega con una sencilla película india, ‘The Fable’, dirigida por Raam Reddy. Los incendios que sufre una explotación agraria dan origen a todo tipo de búsquedas y explicaciones, sin que nadie dé con la causa. Ese incidente común y perturbador convive con aperturas mágicas que los personajes realizan en momentos de intimidad y retiro. Por fin, una fábula que sirve para dormir a los niños tiene la clave de lo que está sucediendo, ajena a los saberes racionales y a las indagaciones policiales. Y solo accesible al arte que perfora las barreras de lo visible y previsible. Una joya.

Acaba Punto de Encuentro con una decepcionante obra china, ‘Breve historia de una familia’. Lin Jianjie nos presenta una historia de confrontación entre un hijo adoptado y otro natural. Casi un Caín y Abel que desgraciadamente se envuelve en una realización a la que le sobran todos los énfasis visuales y sonoros. Un punto de vista sobrado de adjetivos inútiles.

(publicado el sábado 26 de noviembre de 2024)

Temas


octubre 2024
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031