>

Blogs

jorgepraga

Hoy empieza todo

Vuelve la Filmoteca

Este lunes 16 de noviembre vuelve la Filmoteca. La Filmoteca de Caja España, con sus sesiones en la sala de Fuente Dorada, que en paralelo se extienden a León, Palencia, Ponferrada y Zamora. Y lo hace con un ciclo de Samuel Fuller, un director de los postres del cine clásico, fronterizo, y desde luego interesante. Proyectan Corredor sin retorno, su obra más conocida, que ganó en 1966 la Espiga de Oro de la Seminci (entonces no se llamaba así), y otras tres películas de género: cine negro, western, con las caras de Bárbara Stanwyck, Richard Widmark o Barry Sullivan.
La Filmoteca. Debe llevar cerca de 25 años de existencia, y siempre con los mismos responsables principales: Pedro Sáinz Guerra y Luis Martín Arias. En su época de máxima actividad programaban una película reciente los viernes, más un ciclo al mes. Además, los sábados por la mañana tenían sesiones para chavales, y para niños. También cursos de iniciación o de profundización, y una colección de libros, Aprender a mirar. Algunas de estas actividades han desaparecido, como las frecuentadas sesiones de los viernes, o las mañanas adolescentes de los sábados. Las otras siguen, hasta nuevas sorpresas. Ya se sabe, la política cultural de Caja España (y de todas las Cajas, salvo la que se nombra en catalán), que no sé si es política, pero desde luego no es cultural. Y ya veremos a ver qué pasa si por fin se culmina la dichosa fusión, quién lleva las riendas de la cultura y qué dejan con vida.
La evolución de las sesiones de cine ha sido curiosa. Por un lado las peculiaridades de la distribución han ido imponiendo su ley. Hace veinte años era posible componer un ciclo con películas de dos, tres, cuatro años atrás. Ahora la muerte de una cinta sobreviene a los pocos meses, con lo que la mirada atrás parece casi imposible. Menos mal que quedan distribuidores casi clandestinos que, entre estas salas y alguna comercial que arriesga, pueden ofrecer cine de otras épocas en espléndidas copias subtituladas. Porque siempre es cine, pantalla grande, calidad de proyección (a pesar de las limitaciones de la sala); nunca un DVD plastificado.
Y luego está el público, también acorde con los tiempos. En los inicios era mayoritariamente juvenil, o razonablemente adulto. Luego todos hemos ido encaneciendo, pero no ha habido relevo generacional, y al contrario, muchas deserciones. Así que un día como hoy en las butacas se sientan cuadrillas de señoras, jubilados, gente mayor, y algunos resistentes también mayores que solemos coincidir en las primeras filas, lejos de los abundantes comentarios de los espectadores que leen con dificultad los subtítulos. Es curioso: si se programa hace tres semanas a Sam Fuller en esta misma sala, bajo el sello de la Seminci, habría tortas juveniles para conseguir una entrada. En fin, es lo que hay, y no merece la pena desgastarse en vanos análisis sociológicos.
Esta semana por tanto estará ocupada por Sam Fuller, una ocasión única de volver sobre estas películas, sobre este director que en España dejó bastantes obras sin estrenar, y de quien conocemos su cara por los pequeños papeles que a modo de homenaje le dieron Wim Wenders o Jean-Luc Godard. Supongo que contaremos, como siempre, con el folleto que escribe Luis Martín, Escritos, que debe andar cerca del número 200. Es un trabajo teórico de profundidad, con una metodología que el autor ha ido puliendo tras muchos años de estudios y seminarios, y que señala un poco la línea y el fuste de la Filmoteca, un oasis entre tanta cultura pasajera y superficial.

Temas


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30