>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Mucho arte en pocos metros

Revisar es revivir, resucitar, y evitar que olvidemos, aunque sea eventualmente, a quienes han sido grandes. Dos exposiciones en Segovia así lo acreditan: por un lado, Esteban Vicente –ese segoviano con acento americano o al revés, que tanto monta– y, a unos metros en la delicada plaza de San Martín, Pablo Picasso. Dos personajes universales, con una diferente carga mediática, pero al fin y al cabo compatriotas que moraron fuera de nuestras fronteras pero que nos recuerdan que no solo somos españolitos ya que a veces nacen españolazos.
Los dos reunidos en Segovia, a unos metros de distancia, decía, para alegrarnos esta perra vida. Los colores de Esteban, sus deliciosos ‘toys’ y, en conjunto, su coqueto museo iluminan una ciudad que siempre ha presumido –y con pruebas irrefutables– de poseer una luz envidiable, de ser, en definitiva, la luz de Castilla. Su pintura, sus juguetes y su obra gráfica demuestran el carácter versátil de este hijo pródigo, que hizo las Américas para volver en forma de museo a la tierra que le vió nacer.
En la exposición, que pude ver con los Amigos del Museo y con el lujo de contar como guía con la directora, Ana Martínez de Aguilar, me llamó la atención, por novedoso para mi, las ilustraciones de Esteban Vicente en curiosas publicaciones y el libro del pintor ‘A mis soledades voy, de mis soledades vengo’, en el que junto al poema de Lope de Vega que le da título conviven otros autores de la literatura española del Siglo de Oro. Las palabras de Garcilaso, Cervantes, Calderón o Góngora dan fuerza a las serigrafías, en una edición especial que provoca una sacudida a quien la contempla. Es algo exquisito que, si tienen la oportunidad de ver, les recomiendo vivamente.
Y vista esta revisión de Esteban en la casa que lleva su nombre, muy cerca, en el Torreón de Lozoya habita hasta finales de mayo, Picasso, con la colección de la última serie de grabados que realizó, en los albores de los setenta. Son obras de la vejez del artista malagueño, cuando se apagaba ya su estrella en la tierra para dar el paso de acceso al cielo de los mitos. La muestra es una película erótica, con 156 planos de figuras retorcidas, cada cual más provocador, con burdeles, prostitutas y sexo, mucho sexo descarnado y explícito. No apto para quien considere soez los desnudos o para quien el pudor le impida disfrutar de la singularidad del genio. Son aguafuertes con más de la última parte de la palabra que de la primera.
Dos propuestas, pues, diferentes, pero conectadas. De las soledades que toma Esteban Vicente de Lope, a los tumultos de las escenas de prostíbulos de Picasso. De la soledad del verso con el que continúa el título de la obra de Esteban Vicente –«porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos», dice Lope–, al sexo como arma artística del malagueño. Todo, ya les digo, en unos metros.
Como muy cerca también, en el mismo recinto, están obras de Picasso y Vicente. Es en el palacio de la Moncloa, a cuya pinacoteca extraordinaria se ha unido por decisión de su nuevo inquilino, Mariano Rajoy, un lienzo del pintor de Turégano. Si a Felipe González le gustaba el malagueño, al actual presidente del Gobierno los colores de Esteban Vicente parecen darle sosiego para afrontar el complicado mandato que le espera.
Vecinos circunstanciales en Segovia y ahora permanentes en Madrid, Esteban Vicente y Picasso bien merecen la atención de los miles de corredores que participan hoy en la masiva Media Maratón. Si están más de veinte kilómetros corriendo, ¿qué es para ellos ‘hacerse unas salas’ en estos museos, que además están casi contigüos? Supongo que físicamente nada, aunque espiritualmente allá cada uno con sus gustos. Que no solo de comer y de correr vive el hombre y no hay que ser entendido para disfrutar de lo bello.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031