>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Protagonistas para siempre

Qué tienen en común las aventuras extremas de Luis Alonso con el heavy largo y hasta clásico de la banda Lujuria? ¿ O en qué se parecen, que no sea la juventud, el laureado atleta Javier Guerra y el torero de nuevo cuño Víctor Barrio? ¿Y en qué coinciden el actor Luis Callejo con la empresa de pañales y compresas Ontex? En principio en nada, como tampoco el abnegado Banco de Alimentos con el brillante director de cine David Pinillos o con la incansable Ronda Segoviana; o la exitosa y masiva Media Maratón con el entrañable personaje Ángel Román ‘el minutero’. Hasta ahora, en nada de nada, como un huevo a una castaña. Pero, cosas de un certamen, desde este momento estarán ya unidos para siempre.
Les hablo de la vuelta de dos clásicos, fundidos en uno: los premios Protagonistas-Segovianos Bien Vistos que, como les ocurre a los galardonados, por capricho del destino viajan por primera vez en el mismo vagón, en un retorno propiciado por Punto Radio, Óptica Damián y este diario. Un experimento que devuelve a primera línea dos actos sociales unidos en uno y que seguro traen buenos recuerdos a los muchos segovianos que han visto reconocida su labor a través de ambas distinciones. Ahora están juntos, hermanados, con la intención de devolver la sonrisa en unos tiempos que pueden calificarse de todo menos de amables.
Decía que antes de ellos hubo más y en liza con ellos, también. Pueden imaginarse que muchas propuestas estuvieron en la mesa del jurado y no les voy a contar, por obvio y manido, que todas se lo merecían; en cambio, sí puede decirles que todos los candidatos tenían algo en común: un segovianismo que sería la envidia de cualquier terruño, patria o como quieran llamarlo. Esto es así: austeros, serios, pero entregados a lo nuestro.
Hay dos de los premiados que han sido protagonistas en los últimos días y ambos por osados y valientes. Luis Alonso, el intrépido atleta solidario, es un caso extraordinario. Con 30 grados bajo cero corrió un maratón en el Polo Norte; quedó segundo de cuarenta participantes y tardó tres horas menos que las siete que emplearon muchos de ellos. Casi nada y no por ya contado deja de impresionar. En breve participará en una carrera consistente en subir escalones en la Muralla China y continuará con otras cositas de nada, como un ultramaratón en México, en la Patagonia o en Nueva Zelanda. De lado a lado del mundo en una aventura detrás de otra, como proezas de héroes mitológicos. El otro gran arrojado es Víctor Barrio, premiado por torero. Sí, así, por torero. Hacía mucho tiempo que no había un matador de la tierra y la alternativa del sepulvedano devuelve el gusto taurino que se respira en toda la provincia. Excuso explicarles que si lo de Luis Alonso es valor, lo de ponerse delante de un toro, digan lo que digan los detractores del espectáculo, tiene narices y algo más. En eso supongo que estaremos todos de acuerdo.
Y si Luis corre, salta o lo que haga falta, también lo hace Javier Guerra y los miles que se apuntan a la muy social Media Maratón, que lidera Fernando Correa. Y si Víctor es torero, también han de torear con la maldita crisis los del Banco de Alimentos, con Rufo Sanz a la cabeza, o la empresa Ontex, que dirige Miguel Ángel González, que, aunque fabrique pañales, ya es madurita y consolidada en facturación y empleo. Y si a Luis le van a conocer en todo el mundo, el mismo camino llevan el director David Pinillos y el actor Luis Callejo; segovianos que recalcan su condición en cualquier foro hasta saciarnos. Y si sonará la música para Víctor en las plazas, los acordes de la Ronda Segoviana y de Lujuria lo hacen desde tiempo ya casi inmemorial; por todas partes y entre ambos para todo tipo de público, como a los que se dirige desde aún hace más años el apreciado Ángel Román, ‘el minutero’ de la Calle Real.
En mayo compartirán escenario y como dice mi amigo Luis Martín, alma de esto, Segovia necesita una fiesta así. Y más ahora, añado.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30