>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Admirados inconscientes

Hace no mucho tiempo, cuando éramos más jóvenes y reivindicativos, la corriente general te llevaba a pensar que un empresario era más o menos igual a un desalmado explotador y que el capital era perverso, maligno e, incluso, inmoral. El abrazo de esta teoría se hacía normal, políticamente correcto, sin distinción de tipo de empresario; pequeño o grande, autónomo o sociedad mercantil, no importaba siempre que el fulano se presentara como empresario o industrial, denominación esta última que también se utilizaba por diferente y como con más empaque porque transformar algo para convertirlo en un producto siempre parece más meritorio que te lo den hecho y tú simplemente te dediques a comercializarlo.
No tenía pues, en general, buena prensa ser empresario. Pero todo cambia y que yo cambie no es extraño, decía Mercedes Sosa, cantante argentina símbolo de la convulsa historia en la segunda mitad del siglo XX de un país que ahora vuelve a entrar en efervescencia revolucionaria, aunque esta vez desde el poder y no por razones ideológicas, sino económicas. Cambia así la percepción y cambia también la semántica de empresario, que ya se ha convertido en emprendedor, un término más suave y con connotación positiva. Lejos queda –salvo para algún nostálgico de un lado y de otro– el concepto de explotación del hombre por el hombre, la imagen del empresario ávido de dinero y romo en responsabilidad social. Ahora todos estamos en el mismo barco y, fatalmente, remando en contra del viento.
Emprendedores, sí; empresarios o industriales, ya solo en la memoria. Emprendedores que no solo son aquellos que se inician en este proceloso mundo de la empresa, sino que abarca a todos, incluso a quienes llevan años y años como trabajadores por cuenta propia. Un ejemplo, sano y admirable, es la visibilidad que se quiere dar a estas personas a través de unos programas de televisión de La 8 de Segovia. Emprende el canal, por tercera ocasión, ‘Segovianos con proyección’, una suerte de reconocimiento a quienes dejaron esta tierra para triunfar más allá de la sierra o de los pinares.
Son siete éxitos de paisanos, de «inconscientes», como asegura uno de ellos, Francisco Escorial, del grupo AR Hoteles, con establecimientosy empresas aquí y, sobre todo, en Almería. Eso es lo que considera que necesita un emprendedor para triunfar: una buena dosis de inconsciencia y de creer mucho en sí mismo. Es una forma de apreciarlo desenvuelta y sin prejuicios, como también lo hace la matriarca de la familia Bermejo Garrido, del restaurante Las Murallas de Ávila, para quién su especialidad culinaria no existe «porque todo me sale bien». Así, sin ambages, sin sutilezas que valgan, que entre los fogones no se hacen prisioneros.
Historias pues ordinarias de personas extraordinarias, que no solo se niegan a tirar la toalla sino que hacen esta cada vez más limpia y mejor. Es el caso de Pedro Moreno de Frutos, en su pueblo pastor de ovejas y ahora, después de un dilatado camino de esfuerzo, con Iberext, una empresa de tecnología formidable dedicada a la protección contra incendios en la localidad madrileña de Arganda del Rey. Pedro mira a los ojos y habla con una naturalidad que parece restar importancia a su obra. Como también lo hacen Carlos González, de Asfaltos Vicálvaro, en Toledo; Javier González, del restaurante El tronco segoviano, en Valencia, o el cocinero del reputado Santceloni de Madrid, Óscar Velasco.
Y para completar estos siete magníficos, Eulogio Gómez, que posee una discoteca llamada Imagine en Punta Cana, en la República Dominicana, un lugar al que me ofrezco a ir de enviado especial–como supongo cualquiera de ustedes– para contarles cómo se vive en la inconsciencia de ser un emprendedor, antes llamado empresario y aún antes, industrial.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031