Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Señalados

Segovia es lugar de viejas leyendas, muchas de ellas con final justo y feliz, como en ficciones de nuestro tiempo. La de la construcción del Acueducto es notoria, pero otras, como la del Cristo de la iglesia de San Esteban, están escondidas, refugiadas en el interior de un templo al que el olvido aboca a ruina.
Y no será por falta de visibilidad, porque cuenta con la torre románica más alta de la península, que domina el horizonte de las panorámicas de la ciudad o el ‘skyline’, si lo prefieren para explicárselo a los turistas. Precisamente, esos visitantes cuando deciden desviarse algo del clásico itinerario por el casco histórico se encuentran cerrada tamaña iglesia e incluso algunos empujan la puerta con la esperanza de que aquello sea un efecto óptico. Pero nada, a cal y canto.
Entre lo que se pierden los de fuera y los de aquí está el Cristo, cuya leyenda les resumo: un hidalgo pidió su honra a una doncella con la promesa de casamiento antes de irse a luchar contra los moros; esta accedió y se encontró con la decepción de que a su vuelta el guerrero si te he visto no me acuerdo. Un juez pidió a la joven que aportara algún testigo al litigio y esta afirmó que el hijo de Dios. Fueron a preguntar al Cristo quien tenía razón y bajó la mano para señalar a la doncella. Pleito resuelto con esta divina testifical.
Creo que se podría ahora hacer igual y llevar ante la imagen a los sospechosos del deterioro del templo y que sean señalados. A ver si luego tienen las santas narices de no hacer obra para evitar la ruina.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930