Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Navas de la Ascensión

En plena pichicharra de los políticos por el mundo rural y, más en concreto, por la España vacía o vaciada, como gusten, quiero aliviarles su angustia con un pueblo que en breve sobresaldrá en el mapa de los más de ocho mil municipios. Es Nava de la Asunción y el motivo, su equipo de balonmano, que se proyecta hacia la máxima categoría nacional.
Desde la España yerma al infinito y más allá parece viajar la Nava –con el artículo por delante, como dicen los naveros–, en una búsqueda por salir del anonimato a través del deporte. Para nostálgicos quedarán así los tiempos en los que el tren pasaba por su puerta y contaban con cine y discotecas setenteras, una de ellas, la muy egipcia Osiris, recientemente derribada para construir un supermercado en el que mover el esqueleto a golpe de carrito.
Ahora es el momento del balonmano, de competir con equipos de ciudades y municipios con mucha más población que las 2.790 almas de Nava. Será tiempo para que los periodistas deportivos, con evidente querencia al topicazo, hablen del milagro de un pequeño pueblo y confundan su nombre para que terminemos los de aquí diciéndoles resignados: oiga, que sí, que se llama Navas de la Ascensión.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930