>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Florido turismo

Dicen que cierto entrenador de fútbol, de cierto equipo posee una flor en cierta parte. El acertijo es fácil, sobre todo para los futboleros. Extrapolamos esa combinación a la economía segoviana y adivinen el sector de la flor. No parece complicado si echamos un vistazo a las calles de la ciudad, convertidas en una ONU transeúnte donde lo que menos se oye es el ‘jegoviano’, esa jerga con vocabulario y tonillo propios.
A estas alturas ya sabrán que el turismo es la respuesta. Camino de una plusmarca, los últimos datos no dejan lugar a dudas: es inacabable. Año tras año se superan las cifras y en cada ocasión parece imposible rebasar el límite, pero lo vuelven a hacer. Con un invierno suave, muchos visitantes nos han elegido como destino sin esperar al segundo semestre, siempre más fructífero.
El Acueducto –imposible saber cuántos miran y fotografían sus arcos, sin contarnos a usted y a mí que lo vemos todos los días–, la Catedral –cada vez más valorada frente a otras mediáticas– y el Alcázar –tomado al asalto y camino de récord– están que respiran turistas por sus piedras. Luego, el incremento de alternativas a este trío mágico y el adictivo cochinillo hacen el resto para transformar la ciudad en un hormiguero dentro de un jardín con flores por todas partes.
Dentro de este subidón del sector, en mayo han regado a los turistas. Florido y hermoso el mes y hasta en los rincones feos –que alguno habrá, si lo buscan con candil– han brotado visitantes. Mientras, algunos de casa lanzan quejíos porque aguantan la invasión y no llegan ni a las migas de la tarta.
Pero no hay lamento que valga, que aquí cabemos todos o no cabe ni dios, que cantaba Víctor Manuel, del que desconozco si tiene una flor en cierta parte o alguna vez fue florido turista en Segovia.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930