>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Cruzada rural

Por más que se empeñen algunos políticos eso de los bloques en muchos casos no es asunto ideológico, sino de ubicación. Las dos Españas que tanto mentamos y tememos no son la de derechas y la de izquierdas, sino la rural, de pueblos y pequeñas capitales de provincia, y la urbana, esa de grandes ciudades cuyos habitantes, la mayoría, proceden de la otra parte de la división, mal que les pese.
Los bloques conviven con naturalidad, incluso encantados de conocerse, durante el otoño y el invierno, estaciones en los que unos se ríen de los agobios de lo grande y los otros, de la dureza de lo pequeño. Pullitas como qué bonitos son los atascos o, por el contrario, qué aburrido tiene que ser vivir en ese pueblo de mierda son intercambios de buenos deseos.
Pero llegan la primavera y el verano y con ellas los festejos taurinos. Y aquí se acaba la tregua. El lado rural se obceca con las tradiciones y venga toros, mañana, tarde y noche;los urbanitas, horrorizados, quieren redimir a esa gente descarriada y se lanzan a una cruzada que para sí hubiera querido cualquier Papa.
Los paladines de la ciudad –o simpáticos veraneantes, término muy de esta época– buscan un objetivo y al que encuentran le amargan la fiesta. Aquí se han fijado en San Rafael y al pueblo le ha tocado el gordo en este sorteo de a ver cómo salvo de sus pecados a estos pobrecillos catetos y les prohibo algo, lo que sea, que estamos en verano y no hay tregua que valga en mi santa evangelización.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031