Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Resiste el paraíso

Contaba mi padre que tenía un recuerdo nítido de dónde estaba cuando anunciaron que la guerra había terminado, hace 80 años. Sabía cómo se enteró, aquel 1 de abril de hace ochenta años, de que el horror se daba una tregua para marcar, desgraciadamente, no el punto y final, sino seguido, con el oscuro tiempo de la posguerra.
Recordaba eso; el día que el hombre llegó a la luna; la noche que murió Franco o el golpe del 23-F, hitos ya más cercanos y de los que usted y yo también guardamos un trocito en la memoria. En ese panteón de los recuerdos seguro que también almacenamos cosas más de andar por casa, lejos de los grandes hechos históricos que nos ha tocado vivir.
Y en mi agenda de la memoria, cada vez más borrosa, se ha colado este verano una fecha nueva: el 4 de agosto, día del incendio en La Granja. Desde el inicio, que pude contemplar en casa con mis vecinos, hasta esa misma noche en la que, angustiados, temíamos que el paraíso pasara de sueño real a pesadilla, si se extendía a los jardines de palacio y a los montes de Valsaín, todos sufrimos sin distinción.
En un tiempo, cuando evoquemos ese domingo de agosto que hizo temblar a unos paisanos de naturaleza aguerridos, tendremos un recuerdo de lo que pudo ser y no fue y de que dentro de la mala suerte hemos tenido buena suerte. Siempre lo digo al referirme a mis puñeteros incidentes coronarios. Pues esto igual. Mala fortuna que el fuego nos visitara, pero buena que el paraíso resistiera.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031