Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Imperecedero

Uno de mis recuerdos escolares, aunque les parezca inverosímil, es ver al director entrar en clase para explicarnos que la democracia, y más en concreto el comunismo de Carrillo y su peluca, iba a cerrar el colegio, incluso con nosotros dentro. El hermano, apodado ‘Flecha’, igual porque fue de Falange, se desgañitaba para que nuestras cabezas de asnos comprendieran la gravedad del asunto.
Era finales de los 70 en el colegio Maristas de Valladolid. Al oir al cura, que era profesor de Matemáticas con un gusto desaforado por las combinaciones, permutaciones y variaciones que nos enseñaba con una cantinela, nos debatíamos entre la apetitosa opción de que cerraran aquello o la más que probable de que todo siguiera igual, porque buenos eran los hermanos para dejarse comer la merienda. Ni los comunistas, esos.
El recuerdo ha vuelto a mí en estos meses en los que el gobierno ha coqueteado con los herederos ideológicos de esos que querían cargarse el colegio. Y hoy me refresca la memoria César –que también fue niño marista– al escribir en estas páginas sobre la enseñanza concertada, ese imperecedero asunto desde hace cuarenta años.
Siempre en peligro de derribo, los colegios religiosos resisten a pesar de los augurios del hermano director, a quien los ojos se le darían la vuelta si supiera que ya los rojos son una gente que camina por una vereda de orden y que el verdadero riesgo está en los padres –comunistas o no– de los niños, que se empeñan en contribuir con insuficientes infantes. Temo que no le saldrían las combinaciones para solucionar el problema.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031