>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Los lunes, lambada

Quiero creer que recuerdan la lambada, un ritmo brasileño que causó furor hace unos treinta años. Al menos, a los de mi generación les sonará, en lo que fue un preludio de aquello que se nos venía encima con el reguetón y derivados que, excuso decirles, han dejado como ingenuo aquel baile predecesor.
Lambada y sucesores, además de regalarnos hermosos pasos de danza y escenas imborrables en las discotecas, también nos han legado en los tres últimos decenios una larga lista de incapacidades temporales por contingencias comunes, que ese es el nombre técnico de las bajas laborales. Conocí el primer caso –quizá alguno hubo antes, pero no me consta– sucedido a una joven que trabajaba como empleada doméstica en una casa para mí muy familiar. El primer lunes no se presentó a trabajar, aunque sí el martes; y así sucesivamente durante varias semanas hasta que ya huérfana de excusas contó que «me he mancado una rodilla bailando la lambada». Pueden imaginar la cara de no entender qué era eso de quien preguntó. La muchacha continuó en la casa, aunque pronto tomó otro camino, supongo que no muy lejano por sus problemas de torceduras.
Han pasado los años y compruebo en una estadística de absentismo laboral en Segovia que todo cambia para permanecer igual: las patologías traumatológicas provocan muchas bajas y estas poseen una querencia significativa por comenzar los lunes. En descargo de ambos datos algo simple: es más fácil darse un golpe que un ataque coronario y si te encuentras mal el fin de semana es más habitual dejar para el lunes acudir al médico para que tramite la baja.
Pero aún así y con la lambada ya desaparecida no se confíen porque no ha pasado el peligro de que nos extingamos como raza y no precisamente por las bajas laborales, sino por esos ritmos que mancan más las cabezas que las rodillas. Y si no lo creen, los lunes, lambada.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031