>

Blogs

Jaime Rojas

La canaleja, crónica social de Segovia

Soy uno más

De sobra es conocida la afición de muchos deportistas profesionales –sobre todo, los futbolistas– a los lugares comunes. Que ‘si el fútbol es así’ o ‘asín’, que de todo hay, o ‘un partido lo gana quien mete más goles’, por mencionar algunos de esos tópicos que se reproducen cada fin de semana sin solución de continuidad. Entre todos ellos a mi el que me gusta es ese de ‘soy uno más’ cuando le pregutan a un jugador de un deporte colectivo después de haber realizado algo extraordinario en una competición. Uno más, sí, faltaría más, y una persona física o ciudadano, que también vale. El día que alguno diga ‘soy una persona física más’ seguro que la frase triunfa en el batiburrillo de redes sociales que nos agobian y deja anonadados a sus hinchas y rivales, por no decir a entrenadores que suelen ser adalides de la jerga deportiva, como lo son los periodistas del ramo. Sin ir más lejos en el tiempo, el jueves durante la retransmisión por televisión del partido de Caja Segovia contra el Barcelona en la Copa un locutor –o eso creo, que no sé muy bien si era profesional o un ex jugador metido a esas funciones de la narración y el comentario– contó que al salir el balón fuera un «ciudadadano» lo había devuelto de cabeza al campo de juego. Lo repitió porque le parecía reseñable, por curioso. Ya ven que queda tan solo un suspiro para empezar a utilizar el término persona física.
Todos estos indicios me llevan a pensar que la raza mejora y que se ha recorrido un buen camino del analfabeto al ilustrado, pero todavía cuesta darle la vuelta a las estadísticas. Los deportistas de élite se dedican con tanta exclusividad a la pelota que les toque dar que es complicado que arrebaten tiempo a su noble oficio para formarse, aunque solo sea con un curso de bandurria por correspondencia. Comprensible, claro, que los emolumentos de una actividad a otra son muy diferentes.
Es curioso en este asunto que habitualmente conforme desciendes en la jerarquía profesional, más formación tienen los deportistas. Ejemplos hay muchos y, aquí, en casa, están los jugadores de la Segoviana, entre los que hay un profesor universitario, Agustín, y había un responsable del deporte municipal, Ramsés. Igual que Sergio Ramos, vaya, por poner un ejemplo sin ánimo de ofender a los madridistas, que esto del fútbol levanta un exceso de pasiones incluso en este inocente baremo del que hablo. Y convendrán conmigo que luego puede notarse en la competición, porque dicen que la mitad del éxito de un deportista es cuestión mental y si no lo creen , miren a Nadal. Que se gana con la aptitud, pero se conquista con la actitud y la buena cabeza.
A pesar de este singular mundillo profesional, con su variedad de la lengua, lo que no cabe duda es que hacer deporte está de moda. En Segovia es palmario, por la sucesión de carreras que se organizan, una de ellas la media maratón, masiva y a la vuelta de la esquina. Y aún más notorio si pasean cualquier día, como hacía Machado, por la deliciosa Alameda del Parral, donde triunfa el chándal y las deportivas. También gana adeptos en otros rincones de la ciudad, en detrimento del coche, al que se denosta en beneficio de la vida sana. Así no me extraña que Henry Ford, quien popularizó el automóvil a principios del siglo XX, no sintiera devoción alguna por el deporte. Ya veía venir que iba a ser el adversario de su invento y decía que «el ejercicio físico es una bobada; si estás bien no lo necesitas y si estás mal no puedes hacerlo».
No hagan caso, que este señor era parte interesada y hagan deporte, que su corazón y su bolsillo seguro que lo agradecerán. Yo mientras, hoy –un día más, vaya–, lo perdonaré y me sacrificaré para ver como otros se mueven, los aguerridos jugadores de la Segoviana, para quienes el ejercicio no es tontería. Ya saben: soy uno más… a mirar, claro.

Temas

Sobre el autor

Jaime Rojas, delegado de El Norte de Castilla en Segovia, nos contará, todos los domingos, la crónica social de Segovia, capital y provincia.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031