Pamplinas, las justas | La Espita - Blogs elnortedecastilla.es

Blogs

laespita

La Espita

Pamplinas, las justas



En corto y por derecho: ni a Herrera le conviene que el PSOE le apoye los Presupuestos de Castilla y León para el 2009, ni a Óscar López le interesa apoyarlos. Con lo cual, ya está bien de que uno y otro quieran entretener al personal con argumentos de que las cuentas sí cuimplen las condiciones que pedía el PSOE, como dice el presidente, o de que no invierten lo que deberían, como dice el oponente.
¿Por qué el PSOE no puede apoyar el proyecto de Presupuestos del PP regional para la comunidad? Por la naturaleza misma de las cuentas. La Junta emite casi 400 millones de deuda nueva porque dice que tiene que cubrir el recorte de fondos que ha provocado Zapatero hacia la comunidad. Por tanto, decír sí a esas cuentas sería admitir que Zapatero actúa contra Castilla y León; una baza ésta que el PSOE de Óscar López no le va a brindar a Herrera ni en la peor de sus pesadillas.
¿Por qué al PP no le interesa el apoyo de los socialistas? Porque si éstos estuviesen dispuestos a negociar las cuentas y votarlas a favor, inexcusablemente tendrían que exigir el acceso permanente a mecanismos de control del gasto y eso el propio PP sabe que no le interesa.
Por tanto, unos y otros harían mejor en dejarse de pamplinas del estilo “dijo que me apoyaría si hacía tal y ahora dice que no” o “dije que le apoyaría si hacía lo otro, pero no lo hace”. Al PP más le vale pulir bien las cuentas, explicar con claridad por qué el endeudamiento y cómo se va a pagar y garantizar la prestación de los servicios sociales. Y al PSOE más le vale apuntar al blanco con más tino, controlar la gestión de los dineros públicos regionales y empezar a mostrar alternativas. Esa va a ser una de las asignaturas de examen a Óscar López. Es de esperar que éste empiece a poner las pilas a sus procuradores para que cuando lleguen los consejeros a cantar las excelencias del presupuesto se pueda conocer qué haría el PSOE si fuese a gobernar la Junta en el 2009. Con cuatro pinceladas será suficiente -tampoco es necesario un presupuesto alternativo completo- y removerá los cimientos de la Junta y del PP.
blogs.nortecastilla.es/laespita

Temas

Sobre el autor

J. I. Foces, jefe de área de El Norte de Castilla, expone aquí sus opiniones sobre nuestra región.


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031