De Atapuerca a Rodiezmo | La Espita - Blogs elnortedecastilla.es

Blogs

laespita

La Espita

De Atapuerca a Rodiezmo

DE ATAPUERCA A RODIEZMO

Los socialistas se enfrentan al inicio de curso más duro desde que Zapatero es presidente

J. I. FOCES


VALLADOLID. Josep Plá, uno de los más prodigiosos periodistas que han dado las letras españolas, testigo directo que fue de años clave en la primera mitad del siglo pasado, exclamó en una ocasión: «Los socialistas tienen la vida fácil, son hombres de suerte. ¡Alabado sea Dios!». Releyendo ahora sus crónicas, cabe colegir que nunca habría escrito algo así el insigne maestro de periodistas pensando en los socialistas de Castilla y León si hubiese sido contemporáneo nuestro. Es más, si a algún dirigente del PSOE castellano y leonés se le ocurre releer a Plá, mejor que se centre en los escritos de antes de 1933. Fue ese año cuando Josep Plá lanzó una de sus sentencias más contundentes: Un país ha de hacer una política «que sea reflejo de sus posibilidades económicas». Y es que es tan actual lo que añadía a continuación que permítanme que lo traiga a colación: «Ahora estamos haciendo una política de país rico, a sabiendas de que España, excepto en muy pocas zonas, es un país pobre».
Serlo no sé si lo seremos, pero lo cierto es que para el año próximo el Presupuesto público autonómica va a parecerse mucho al del peor de un año de vacas flacas. No es posible iniciar el curso político con optimismo. Todavía retumban en los oídos las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el Estado de la Región en julio cuando anunció la bajada de las cuentas públicas del 2011 en 1.000 millones de euros, ¡1.000 millones de euros!, respecto a este año. Tuvo la postura diplomática de no mencionar a Zapatero como el culpable del recorte, pero a buen entendedor…
Pese a que será año electoral, no parece que las urnas vayan a permitir la más mínima alegría financiera. Economía de guerra. Sí o sí. Y ataques mutuos entre populares y socialistas. Declaraciones altisonantes, patadas en la espinilla (metafóricamente hablando, claro) y, especialmente en las filas socialistas, que no se note el drama que se avecina.
Parece como si en el seno del partido de Zapatero en Castilla y León se hubiese ordenado hablar y hablar, cuanto más y cuanto más fuerte contra los populares, mejor. Así, los focos se centrarán -ha debido pensar algún iluminado- en lo que dicen o dicen que dicen y no en lo que hacen. Porque si uno se fija en esto segundo es imposible no detenerse en la actuación de Zapatero en esta su tierra y en las declaraciones de José Blanco. Vinoel presidente socialista a León a principios de agosto para inaugurar un centro de alto rendimiento deportivo y visitar las obras de la estación provisional del Ave. Aquella visita sí fue anunciada previamente. Pero el sábado 21 sorprendió con un recorrido por los yacimientos de Atapuerca sin anunciarlo. No hubo declaraciones ante la prensa, al contrario que en León. Claro que la de principios de mes será recordada por el anuncio que hizo de su candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, más que por los mensajes de apoyo a sus compañeros castellanos y leoneses.
La foto, para Herrera
La visita del pasado día 21 ha levantado ampollas en el PSOE regional. Salió ganando Herrera, que se llevó la foto con el presidente del Gobierno. Ni un socialista más allí. Visita cultural, a un lugar emblemático donde los haya, que para eso la investigación sobre la evolución humana depende en gran medida de los restos que se encuentren en el yacimiento burgalés.
Pero lejos de dejar buen sabor de boca en sus filas, lo que hizo fue poner más de manifiesto la ausencia que va a haber el próximo domingo, 5 de septiembre, en Rodiezmo, en la tradicional fiesta minera a la que Zapatero nunca ha faltado desde que es presidente del Gobierno. Septiembre puede ser un mes dramático para el PSOE, con la convocatoria de huelga general que han lanzado CC. OO. y UGT. Y, por ende, más aún para el PSOE castellano y leonés donde golpean en las sienes los datos de las encuestas que se publicaron en mayo, que dan una ventaja de entre 15 y 25 puntos al PP de Herrera sobre el PSOE de López.
En las filas socialistas existe una cada vez mayor sensación de que Zapatero les ha podido abandonar a su suerte, como si diese por perdida la competición electoral mucho antes incluso de que sea convocada. Por si tienen poco, cada vez que el ministro de Fomento, José Blanco, mentor político de Óscar López, tiene que sacar un defecto de algo que funciona mal en España echa mano de Castilla y León. Será recordada durante generaciones esa reciente frase suya de que no se puede mantener un tren en Burgos hacia Madrid con solo seis ocupantes. Y será recordada también la pésima gestión mediática que han hecho el Ministerio y el PSOE regional del rescate de obras públicas gracias la inyección estatal de 700 millones de euros.
Por mucho que se lancen a hablar, los dirigentes socialistas son conscientes de que el viaje de Atapuerca a Rodiezmo va a ser muy dañino para ellos. El paseo por el yacimiento porque no fue explotado convenientemente desde el punto de vista de la imagen del presidente Zapatero; el segundo, porque su ausencia va a marcar las referencias a la fiesta minera, otrora gran resorte político del PSOE regional.
Si JosepPlá tuviera que escribir ahora no podría decir de los socialistas de Castilla y León que sean hombres de suerte.

Temas

Sobre el autor

J. I. Foces, jefe de área de El Norte de Castilla, expone aquí sus opiniones sobre nuestra región.


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031