>

Blogs

laespita

La Espita

La gran presión



El ya ex presidente ejecutivo de Caja Duero, Julio Fermoso, es la primera víctima política del proceso de integración de las cajas de ahorro de Castilla y León. Así de duro, así de simple. Por mucho que se revista su salida con el argumento de que quiere volver a la docencia universitaria, lo cierto es que Fermoso llevaba ya mucho tiempo en la trinchera antiHerrera y antiLópez por su empeño en rechazar el plan para unir las inversiones y negocios de las cajas de ahorro. Los síntomas de que se había convertido en muy incómodo para ese proceso han sido muchos, pero los más significativos llegaron de la mano de las durísimas críticas del ex presidente Lucas y del catedrático Zenón Jiménez, sobre los sueldos de dirigentes de cajas: Nadie dudó de que tenían como destinatario a Fermoso. Y esa presión fue tan fuerte, que no extraña lo de ayer.
La estrella de Fermoso, sobre todo ante la Junta, se empezó a apagar con la salida de Javier León, alcalde de Valladolid, de la Vicepresidencia Primera de Caja Duero. Ahí perdió Fermoso a su gran aliado ante Herrera. Si a esto se une que se convirtió en enemigo de los planes del PP y del PSOE para las cajas, el desenlace era previsible.
Ya lo dijo Sun Tzu, en “El arte de la guerra”: «Una fuerza pequeña no es nada excepto botín para una más poderosa, si se enfrenta a ella temerariamente.»

Temas

Sobre el autor

J. I. Foces, jefe de área de El Norte de Castilla, expone aquí sus opiniones sobre nuestra región.


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031