>

Blogs

larocadelballenero

La roca del ballenero

ETA, la crisis internacional y las víctimas

Como no hablan de ella o apenas lo hacen en esta campaña, ETA recuperó su costumbre de hacerse notar en vísperas electorales mediante una entrevista tostón (15 páginas) que publicó hoy el diario ‘Gara’. La organización terrorista suele ser muy aburrida y emplea un lenguaje abstruso en sus comunicados y en esta ocasión, aunque se trató de una conversación, fue igual de tediosa e incomprensible.

En contra de lo que era de prever no pide el voto para las listas de Amaiur el 20 de noviembre, pero toca muchos palos. Hasta la crisis económica internacional es motivo de comentario, aunque sea de refilón, de los dos encapuchados. Pero sus aportaciones al problema de las deudas soberanas y las primas de riesgo ponen de manifiesto su altura intelectual. Dicen auténticas chorradas. ETA, por ejemplo, considera que la crisis evidencia que la dependencia de Euskadi de España y Francia es un lastre económico para los vascos. Eso se llama no enterarse de nada. Todos los expertos coinciden en que la salida de esta crisis pasa por más Europa, más solidaridad, más integración. Para la organización terrorista la solución pasa por menos Europa, disgregación e individualismo. 

Una lectura detenida del texto (cinco páginas en castellano) permite detectar algunos puntos llamativos. ETA confiesa que la estrategia de la violencia estaba agotada; reconoce asimismo que se equivocó al dinamitar el proceso de paz de 2006; anuncia que no estará en la mesa de negociación y que su papel se limitará a gestionar la situación de los presos y de los exiliados. También ratifica que el abandono de las armas es irreversible, pero al mismo tiempo desliza el inquietante aviso de que “el final está sin escribir”. Pronostica asimismo que habrá bloqueos en el proceso que espera que se abra tras su abandono definitivo de la violencia por culpa, como no, del Estado español, nunca por la suya.

El texto, así lo comprobara quien lo lea, es bastante concreto en algunos aspectos, ambiguo en otros y tiene clamorosas ausencias. La más sonora, la de sus víctimas, no las suyas sino las que ha causado. ETA solo tiene palabras para sus muertos. Para los otros tiene un párrafo sangrante: “La confrontación armada de las últimas decadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles”. Aún falta mucho.

Temas

Un blog que pretende dar un repaso general a la lucha por el Palacio de la Moncloa

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930