>

Blogs

lolaleonardo

mis tripas, corazón

La blue década

El día 18 será el día más triste de 2016. Todos los años tienen su jornada más deprimente y siempre es el tercer lunes de enero. Conocido en el mundo anglosajón como ‘blue Monday’ (el azul para este ámbito es sinónimo de tristeza), viene determinado por razones climatológicas, la deudas navideñas, el tiempo que ha pasado ya desde que nos fijamos nuestros propósitos para el año nuevo, los bajos niveles de motivación y la necesidad imperiosa y angustiosa de tomar medidas.

Si bien su creador lo plasmó incluso mediante una fórmula matemática donde aparecían todas esas variables, lo cierto es que las unidades de medida no están definidas. ¿Cómo se puede medir el desasosiego, el fracaso, la angustia que provoca el ruido del vendaval chocando contra la lluvia que empapa sin clemencia tu cara?

Sea farsa, pseudociencia o simplemente una curiosidad, lo cierto es que existe el blue Monday, pero también el blue Thursday, no digamos el blue miércoles, el jueves torcido, el viernes que antes amaba, el sábado penoso en otro tiempo glorioso y  hasta el domingo azul oscuro tirando al más profundo negro.

Y no una semana: casi cinco en este enero tan largo y tan sombrío como un lento tren agónico avanzando melancólico por las estepas rusas.

Antes, cuando el inglés no había inundado nuestras vidas, hablábamos de la cuesta de enero. Porque enero cuesta un mundo entero relleno de almendras amargas, facturas del gas, frío en los pies, quilos de descuido, toneladas de manchas de soledad, la tumba de una madre muerta a manos de su hijo, refugiados sin refugio, cadáveres mecidos por las olas… Enero cuesta, y costó diciembre, el del 15, el anterior… Todo esto va camino de ser una blue década donde es necesario más que nunca inventar el futuro.

Pero el tiempo no acompaña y las campañas de pactos tampoco. No sabemos el color de nuestro gobierno y permanecemos en espera. Hoy es miércoles de stand by. Como ayer. Y para entretenernos nos alimentamos de polémicas imbéciles sobre el color de las cabalgatas o sobre el contorno de pecho de los reyes magos. Heterodoxias en platos de ortodoxos que piden a la Conferencia Episcopal supervisión de los desfiles del 5 de enero. Ok, pues que se los lleven a dar vueltas por los templos.

Los obispos se niegan. Bastante tienen con escribir textos contra la evolución vaciando sus páginas de libertades. Escritos anacrónicos que han convertido en dogmas y que llenan de pasajeros homófobos, de matricidas, de hombres que odian a las mujeres… ese tren largo y melancólico que viaja por la estepa una noche de nieve negra.

Para inventar un futuro sería necesario prescindir de tanta cosas…

Mientras se recoloca nuestro entorno podríamos poner en práctica lo que Almudena Grandes nos sugiere: romper el binomio felicidad-dinero. Pero imagino que es inmensamente difícil sonreír yendo al mercado a comprar pan y tres quilos de patatas con un solo euro en el bolsillo.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031