>

Blogs

lolaleonardo

mis tripas, corazón

El río que nos lleva

Soñé muchas veces con cruzar el río. La otra orilla… Mamá no me dejaba. Me abrazaba bajo el sol de miel y sólo con ella entraba en el agua. Un bañador de anclas azules y un gorrito de peces risueños. Íbamos los domingos de verano, cuando no trabajaban. Mi hermano mayor pescaba con papá y el abuelo, que fumaba a ritmo de Aznavour sentado en una piedra, al lado de las norias.

Soñé muchas veces con cruzar el río. Las tardes de primavera, tras salir de clase, nos acercábamos a la orilla. Al otro lado estaba el centro de la ciudad, donde los mayores no permitían que fuéramos. “Éste es un barrio nuevo y aquí tenéis todo lo que queráis”,  decían. Pero al otro lado estaba la vida, los turistas, los mercados, el ajetreo.

Ahora, años después, estoy cruzando un río aferrándome a una cuerda y el agua arrastra mis fuerzas. Lloro porque creo que me fallan las manos y mis lágrimas no hacen sino aumentar el caudal. Me trago las siguientes hasta que veo a mi padre sangrar por los ojos; apenas puede con el abuelo en brazos y éste le dice que lo suelte ente los peces risueños de mi gorro de niña y mi bañador de anclas azules. Mi hermano lleva a hombros a su hijo mutilado. Le sujeta por la piernecita escuálida hasta incrustársela en el pecho; la otra está perdida entre los escombros de su escuela, con las pinturas de cera y los ojos dulces de su maestra.

Ya hemos cruzado. Unos metros más cada hora nos alejan de la desesperación y nos acercan a la incertidumbre. No hay comida. El abuelo dejó su caña de pescar sujetando las ruinas de nuestra casa en aquel barrio nuevo.

Acampamos en el barro. Improvisamos letrinas, improvisamos colchones. Llega la primavera y en nuestro campo nacen verjas en vez de flores. Nos contienen con alambres y policías y nos abrimos paso a codazos para coger trozos de pan que nos tiran de parte de los buenos hombres. ¿Tan buenos como esos gamberros borrachos que lanzaban monedas a las mendigas entre risas y humillaciones? ¿Mejores?

Europa  nos vomita. No tiene capacidad para esta masa ingente de desterrados forzosos. O eso dicen los señores de gobiernos y organizaciones mundiales de lo que sea, que pierden el tiempo en espérate a ver qué se me ocurre después de las vacaciones, y mientras, devuélvelos al otro lado del mar, o al sureste del universo.

Soñé muchas veces con cruzar el río y mamá no me dejaba. Esta vez yo no quería y ella me empujó. Esperó a que pasáramos todos para vernos triunfadores. Se soltó de la cuerda y se dejó arrastrar entre velos y zapatos que se tragaba el agua.

En este campamento de humillados no quiero soñar con cruzar el río. El abuelo está calentando sus huesos junto a la hoguera. Si mastica algo son recuerdos. Shirley MacLaine le pregunta a Christopher Plummer en la película Elsa y Fred: “Después de 80 años en este mundo, ¿cuánto te ríes ahora?” Y quiero que el abuelo me sonría antes de que se le borre la boca con la pena.


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031