>

Blogs

lolaleonardo

mis tripas, corazón

Suicidio a las 6

Uno cada dos horas y media, más de diez al día, 3.600 al año. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Y seguimos silenciándolo.
Se comenta sottovoce entre familiares y vecinos e inunda en una pena negra con tintes de culpa a los más cercanos.
Pero se silencian con la excusa de que otros no lo imiten. Los medios de comunicación ni siquiera les dedican una breve nota escudándose en ese temor social a la trágica repetición. Y es que, pese a lo alarmante de las cifras, el estigma social y el miedo al efecto imitación aún siguen provocando que hablar de suicidio se haya convertido en un tabú.
Es tiempo ya de dar visibilidad a esas muertes. Mientras estén ocultas nadie moverá un dedo para sujetar el cuerpo que toma su última bocanada de aire en el alféizar de la ventana de un sexto piso.
Los números reflejan cuestiones tan alarmantes que deben ser tratadas ya por la sociedad y empezar a asumir responsabilidades. Y, sobre todo, estudiar qué se puede hacer para evitar la sistematización del hasta aquí he llegado y no puedo más.
Eso sí, mostrando una conducta de respeto a quien de manera consciente, estudiada, reflexionada y en pleno ejercicio de su libertad, decida lo que decida. Total, a veces la vida no es más que una cárcel, o un infierno, o un dolor continuo, o un abismo inmenso.
En 1999, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha el Programa SUPRE (Suicide Prevention) como una iniciativa a escala mundial para la prevención del suicidio, habiendo aparecido desde entonces diversas publicaciones divulgativas dirigidas específicamente a los sectores implicados en la prevención, tales como los profesionales de la salud, los educadores, los gobiernos, las familias y las comunidades. En este sentido, y según un artículo de Science Direct, se está trabajando desde el Consejo de Europa para demandar una mayor implicación de la investigación científica, la educación y centros de atención sanitaria, convirtiéndolo en una prioridad política y realzando principalmente el papel de la prevención, zanjando con la información la controversia acerca de lo que se conoce como ‘efecto Werther’, es decir, el efecto imitativo de ciertas noticias trágicas.
Pero ya han pasado casi 20 años desde aquella iniciativa y en España aún no existe un plan nacional preventivo. Ni pinta tiene.
Si bien es cierto que la cifra de suicidios en hombres es más alta que en mujeres (casi la triplica) no quiero dejar pasar la ocasión de recordar un artículo de García Márquez titulado ‘Las esposas felices se suicidan a las seis’: “Después de haber ayudado a sus maridos a salir del pantano y de formar a sus hijos con pulso duro y corazón tierno, terminan por suicidarse cuando todas las dificultades parecían superadas y deberían navegar en las ciénagas apacibles de su otoño. La mayoría de ellas se suicida al atardecer”.
Atentos estemos a las tardes y a las soledades.

Temas

suicidio

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930