Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

Incongruencia

El mes pasado supimos, tanto la sociedad en su conjunto como los profesionales de la Psiquiatría y la Psicología, que los expertos de la OMS en su recién publicada clasificación de enfermedades, ICD-11, han tomado la decisión de dejar de considerar la transexualidad como un trastorno mental.

Muy importante y acertada decisión, pero que no va a permitir la salida completa de estas personas del circuito clínico y sanitario al haber sido reubicadas en el capítulo “Condiciones relativas a la salud  sexual”,  bajo el epígrafe de “incongruencia de género”.

De este modo, la decisión no será realmente histórica y congruente hasta que con la transexualidad ocurra lo mismo que ocurrió con la homosexualidad en 1.990, año que se publicó la anterior clasificación de la OMS, la ICD-10: ¡su salida definitiva del catálogo de trastornos y problemas psíquicos!

L@s homosexuales pueden tener idénticos trastornos y problemas psíquicos que l@s heterosexuales, pero su orientación no es por sí misma (como tampoco lo es la orientación heterosexual) ni una cosa ni la otra, ni un trastorno ni un problema. Esto cabe decir también de la transexualidad.

En un futuro quizá no muy lejano es probable que la diversidad sexual, genética, física y psíquica, modulada por los entornos sociales, sea entendida igual que ahora entendemos la diversidad de razas, lenguas y culturas.

Desde mi heterosexualidad genética, que llevo de forma natural como llevo tener cinco dedos en cada mano, sin orgullo pero a la vez sin falta de orgullo, y pensando que el sentido estético de alguna sus más bulliciosas y populares manifestaciones públicas es mejorable, quiero dejar constancia de mi respeto y total apoyo a la Semana del Orgullo LGTBI+ que acaba de celebrarse en Madrid.

Su significado principal es la alegría por el fin de siglos, no años ni décadas… ¡siglos! de brutal represión y ostracismo social de estas personas, que son fruto de los genes, la cultura y el azar como cualquier otra persona. 

 

 

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contenido Patrocinado