>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

La gran Constitución de 1978

¡Cuarenta y cinco años!  Y cada vez la quieren menos.

Algunos jóvenes de las nuevas generaciones políticas, y otros no tan jóvenes, afirman que está mayor, que los tiempos han cambiado, que se ha quedado anticuada.

¡Que se lo digan a la de Estados Unidos de 1787, que tiene ya 230 años! Y se entiende bien: los valores democráticos esenciales son duraderos.

Nuestra Constitución está en plena y espléndida madurez. Sólo necesita algún pequeño arreglo, enmienda o retoque para seguir beneficiando al conjunto de la sociedad española.

Es cierto que algunas minorías que hay en España cada vez la quieren menos, o nada, pero todavía la queremos, y cada vez más, la mayoría de los españoles.

Cuando se reforme para adaptarse a los nuevos tiempos, se deberá hacer de modo democrático y legal, por consenso entre la derecha y la izquierda, y contando en referéndum con todos los ciudadanos.

Quizá en el futuro la legislación internacional reconozca, o quizá no, el derecho de autodeterminación de los muy numerosos territorios y regiones que componen Europa. Pero la realidad es que a día de hoy no lo hace, algo que de igual modo se entiende muy bien: la autodeterminación de todas las regiones y Estados federados sería suicida en términos políticos en un mundo global y competitivo. No creo que Europa quiera autodestruirse y auto-arruinarse de nuevo.

Las minorías sociales y políticas de los Estados-nación europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial deben aceptar la decisión de la mayoría para demostrar que son minorías democráticas. La vía unilateral que se salta la Constitución de un país y las leyes vigentes no tiene ningún sentido, ni ningún recorrido. La Constitución española de 1978 forma parte del conjunto de Constituciones democráticas europeas. Quienes no la quieran, deben respetarla, porque fue aprobada en referéndum por la inmensa mayoría del pueblo español.

Después de los 45 años de paz, democracia, avances sociales y prosperidad económica que aquel gran pacto de convivencia convertido en texto legal por siete notables cabezas: Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Miguel Herrero, Gregorio Peces-Barba, Pérez-Llorca, Miquel Roca y Jordi Solé Tura, nos ha traído a todos, uno de los mayores logros de civilización de nuestra Historia, espero que la vida de la Constitución siga siendo fructífera y larga. 

.

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


diciembre 2023
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031