>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

El símbolo del Poder

Los dos partidos políticos emergentes, Podemos  y Ciudadanos, han sido al fin decisivos para conformar el nuevo mapa del poder municipal en toda España. Gracias a los pactos que han realizado con los otrora dos grandes, y ya anticuados, partidos tradicionales del bipartidismo, PP y PSOE, hoy hemos podido contemplar por TV la cara ufana y satisfecha de cientos de Alcaldes, (unos con traje y corbata, otros con camisa fuera del pantalón y pendientes) mostrando a las cámaras y a todos los ciudadanos el símbolo de su Poder: la Vara o Bastón de Mando.

La regeneración de la subdesarrollada democracia española pactada en La Transición hace 37 años puede llegar a ser realmente histórica de la mano de estos jóvenes partidos, su influencia obligando a realizar los cambios y mejoras legislativas que desde la sociedad civil muchos ciudadanos hemos venido reclamando desde hace tiempo tiene el potencial suficiente para generar en la práctica, “desde abajo”, una nueva o Segunda Transición (aunque todavía este complejo proceso esté por demostrar). Necesitarán tener inteligencia política y prudencia, vocación de reforma y no de ruptura, búsqueda incesante del consenso y el pacto.

Sin embargo, y por muy alto y profundo que logre alcanzar la posible renovación de nuestra democracia, no podemos caer en la ingenuidad de pensar que el símbolo del Poder en un próximo tiempo venidero vaya a pasar a ser una pluma estilográfica, o un boli. ¡El Poder es el Poder, ya lo sabemos!

 

 

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930