En el primer post hablamos de las copias de argumentos que algunas series de televisión hacen a otras, en concreto Los Protegidos a Héroes. Pero esto se hace desde hace mucho tiempo, especialmente por parte de las producciones españolas a las norteamericanas. Si más de una vez te has preguntado “¿de qué me suena esta serie?”, tienes la sensación de que muchas son iguales o que la falta de inventiva se apodera de la pantalla, no te pierdas nuestra lista de copias. Eso sí, hay que reconocer que algunas veces, lo que parte siendo una copia o una pequeña inspiración puede llegar a convertirse en una serie de calidad. Allá vamos.
Series antiguas
– Los Serrano = Los Simpson + Paso a Paso. Es cierto que la serie copiaba en ocasiones trozos de argumentos de Los Simpson, sobre todo en las tramas relacionadas con Guille, pareciéndose un poco al travieso Bart. Y la estructura recordaba a la norteamericana serie Paso a Paso, emitida en España en los años 90, en la que una guapa rubia contrae segundas nupcias con un hombre, juntándose todos en una casa, con los hijos de cada pareja. Incluso la hija de ella y el hijo de él tenían una relación algo parecida a la historia de amor de Fran Perea. A pesar de todo, he de decir que vi la serie y me gustó bastante para entretenerme un rato, aunque en la última temporada perdieron la magia (ya ni hablemos del surrealista capítulo final).
– RIS Científica = CSI. Los paralelismos son evidentes, al menos en el tema central. Aunque reconozco que no fui seguidora de la serie y que además estuvo poco tiempo en antena a pesar del estupendo José Coronado.
– 7 Vidas = Friends. Al menos así empezó al principio, con un aire a Friends, aunque no copia descarada. Pero esta serie española evolucionó pronto con un estilo particular desmarcándose de la americana y alcanzando un largo y merecido éxito con su humor inteligente y los geniales Javier Cámara y Amparo Baró, entre otros.
– Un Paso Adelante = Fama. Evidentemente la temática es la misma en ambas series, pero hay que reconocer que sus capítulos no se basaban en otros. La serie tuvo éxito a pesar de la creación del grupo UPA Dance que restaba un poco de credibilidad y protagonismo a la serie.
– MIR = Anatomía de Grey. Una copia bastante descarada de la serie norteamericana que emite Cuatro. MIR acabó desapareciendo de la pequeña pantalla antes de lo esperado pero en lo poco que vi de los capítulos que emitieron constaté la copia a la española y la baja calidad de argumentos.
– Ana y los Siete = Floricienta + The Nanny. Ana Obregón se vanagloriaba de su creatividad al “inventar” el guión de Ana y los Siete pero lo cierto es que es muy parecido al de la serie The Nanny, y literalmente clavado al de la serie argentina Floricienta. En ambas están todos los elementos de Ana y los Siete: un montón de niños graciosos de todas las edades, un guapo hombre que vive con los niños y una chica que quiere ganarse el corazón de la familia. Con un toque de sonrisas y lágrimas. Vamos, que las ideas de Obregón en este caso estaban bastante usadas, y con una resultado final bastante malo y peor que las otras dos. Y un apunte: teniendo en cuenta que lo veían infinidad de niños no me parece adecuado que la protagonista fuera una bailarina de streaptease. Esas escenas de Anita medio desnuda bailando junto a una barra… ¿a qué venían? Después de esta serie Ana lo volvió a intentar con una especie de Sexo en Nueva York a la española pero fracasó estrepitosamente en el primer capítulo.
– Entre Fantasmas = Tru Calling. Lo cierto es que ambas series tratan de una joven y guapa chica que tiene el poder de contactar con los fantasmas para ayudarlos a cruzar al otro lado. Las series son entretenidas pero no innovan mucho en cuanto a la idea central. Aunque cada una ha desarrollado su estilo personal y capítulos diferentes, eso sí. Si os gusta lo paranormal os recomienso sin duda Medium, protagonizada por la fantástica Patricia Arquette. Si no habéis viso esta serie tal vez penséis que se parece a las otras dos pero la verdad es que hace gala de una gran calidad y originalidad, tratando el tema de la muerte de forma bastante sutil, elegante e inteligente.
Series actuales
– Hospital Central = Urgencias + House. Es verdad que Hospital Central partió de la misma idea de Urgencias, aunque la serie americana no fue la primera en basar un guión en la actividad de un hospital, esta trama es muy vieja. Pero Urgencias sí fue la primera en tener esos planos rápidos de los enfermos entrando en camilla, con acción trepidante. Hospital Central copió esta idea, aunque es cierto que con el tiempo ha conseguido su estilo personal y mantenerse con una importante audiencia durante mucho tiempo. De todas formas, nadie negará que el personaje del doctor Vilches se parece sospechosamente cada vez más a House.
– Los Protegidos = Héroes. Aquí ya dedicamos bastante espacio en el primer post de este blog. Es cierto que la serie ha obtenido una gran audiencia en su primera emisión, y aún es pronto para ver si será buena o mala o cómo se desarrollará (aunque el primer capítulo no llegó a mis expectativas) pero hay que reconocer que es calcado a la otra serie. Lo peor es que hayan copiado el formato de cómic de Héroes, algo tan original que se ha hecho pocas veces en pantalla. Eso es un golpe bajo.
– Cuéntame = Aquellos maravillosos años. La serie americana se ambientaba en los EE.UU, en los años setenta. La voz en off de un niño nos contaba sus aventuras en la vida, con su familia y amigos, entrelazada con hechos históricos. Al igual que hace Carlos en Cuéntame y que, casualmente, también tiene una hermana y un hermano. Lo mismo pero en la época franquista española. Eso sí, la serie ha triunfado y se documenta magníficamente para hacer guiños históricos en el argumento y en el atrezzo.
– Flash Forward = Perdidos. A primer vista la trama y el argumento es diferente. Pero los fans de perdidos encuentran a Flash Forward un aire a Perdidos difícil de explicar pero patente en los capítulos. Se trata de una pequeña inspiración más que una copia. Ambas comparten toques paranormales y repiten algunos actores. Personalmente me parece mejor la serie en la que aparece el guapísimo Matthew Fox, Flash Forward no terminó de engancharme. Es cierto que la trama de que mucha gente se desmaye y tenga un Flashforward tiene su punto original pero no se aprovechó tan bien como se podía haber hecho.
– Física o Química = Compañeros. Antena 3 ha recuperado su afición por los líos de adolescentes y profesores en un colegio, como en Compañeros. Aunque también lo hizo Telecinco en su momento con Al salir de clase. Más de lo mismo, pero lo cierto es que engancha a los adolescentes. Espero que sean conscientes de la influencia que tienen en ellos porque algunos capítulos tocan temas delicados como drogas, alcohol y embarazos adolescentes.
Copias de capítulos
A veces no es la serie en sí la que es copiada, sino capítulos sueltos. ¿Quién no ha tenido la sensación de que una escena o capítulo de una serie era exactamente igual al de otra, pero con diferentes personajes? Por ejemplo, en un capítulo de Aída, Chema organizaba una fiesta de disfraces en casa de su amigo Luisma para invitar a la chica de la que se había enamorado perdidamente. Pero cada vez que la chica decía que acudiría le surgía un imprevisto, y Chema acabó organizando varias fiestas seguidas todos los días para poder verla, a pesar del cansancio y el enfado de sus amigos. Esta trama es exactamente igual a un capítulo de Cómo conocí a vuestra madre (How I met yor mother), una excelente, graciosísima y (sobre todo) original serie norteamericana. En ese capítulo Ted hace exactamente lo mismo por Robin, en una escena tan fresca y surrealista (con la que yo me desternillé de risa y a la que tanto se parece la de Aída, aunque para nada tan lograda) que cuesta imaginar que se le haya ocurrido casualmente a un guionista.
RAF.