>

Blogs

Pásame el mando

Pásame el mando

'Los pilares de la Tierra': primeras impresiones

21 años después de que saliera a la luz una de las novelas más vendidas de los últimos años, ‘Los pilares de la Tierra‘, y cinco de que esta bloguera devorara sus más de mil páginas en sólo una semana, el libro de Ken Follet se ha hecho serie de televisión. ‘Los pilares de la Tierra’, que lleva la firma de la prestigiosa productora Starz, se estrenó en Estados Unidos el pasado fin de semana -a España llega en septiembre- y, como era de esperar, la expectación era máxima. En mi caso, temía que no lograran trasladar con acierto la intrincada historia que cuenta la novela a la pantalla, pero hoy, casi 24 horas después de haber visto el primer capítulo, puedo decir que han superado la prueba.


Los pilares de la Tierra‘ no sólo se mantiene fiel al libro -condición indispensable para agradar a los fans declarados de la novela-, sino que además cuenta su historia con increíble agilidad, una ambientación magnífica y unos personajes que, en su mayoría, reflejan la personalidad que habíamos imaginado cuando los leímos.

De ellos, destaco al prior Philip, a quien el buen hacer de Matthew MacFadyen dota de una enorme bondad y nobleza -y resta la rigidez que le oscurecía en el libro-; y a Jack Jackson, a quien da vida el actor Eddie Redmayne, que con sólo unos pocos minutos en pantalla y ni una sola palabra nos ha hiptonizado. Además, Donald Sutherland, que da vida al conde Bartholomew, está genial como de costumbre; e Ian McShane como el malvado Waleran aterroriza con sólo entrar en escena.

Pero el gran acierto de esta adaptación de ‘Los pilares de la Tierra’ es, sin duda, la claridad con que explica la trama de traiciones y disputas reales y el mayor protagonismo que éstas cobran en relación con la novela -al menos en el primer episodio-. Además de aportar acción y ritmo al guión, conocer ese contexto resultará indispensable para entender los acontecimientos futuros. Asimismo, mientras unas tramas se potencian, otras, como el día a día de los monjes o la travesía por el bosque de los Builder, se reducen a lo mínimo imprescindible.

En definitiva, ‘Los pilares de la Tierra’ ha logrado lo que muchos creíamos imposible: una buena adaptación de la gran novela de Ken Follett.

Por Reyloren

Besa mi brillante culo metálico.- Bender (Futurama)

Sobre el autor


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031