Uno de los mejores capítulos, o por lo menos, uno de los más intensos. La Isla se viste cada vez más con el color de la guerra, el rojo. Vamos a por ‘El Candidato’ (The Candidate), el título del capítulo, que como todo en esta serie puede ser bastante revelador.
La Isla
No se que pinta Kate a estas alturas de la vida salvo dar la paliza para sacar a Clarie de la Isla, no se para qué, Claire está más que perdida. Por si alguien no se ha dado cuenta todavía, Kate hace tiempo que no es una candidata a sustituir a Jacob ya que su nombre aparece tachado en la cueva que no Locke le enseña a Sawyer allá por el capítulo 4 de esta temporada. Pero entre toda esta absurdez hay una escena que, por lo menos a mi (se que a mi compañera Pinkava también), me trae buenos recuerdos: las jaulas de los osos polares.
También tenemos aquí un enfrentamiento directo entre no Locke y Widmore. No Locke es inmensamente más malo de lo que yo me pensaba (y creo que muchos) su sed por salir de la Isla le hace capaz de cualquier cosa por conseguir su objetivo. Si tiene que matar a los candidatos engañándolos, lo hace. No tiene ningún problema.
El Submarino
Para matar a los candidatos no Locke les hace subirse (sin él y sin Clarie, por casualidad) al submarino para reventarlo con una bomba. Y aquí llegan las muertes, primero la de Lapidus, pero, ¿realmente está muerto? El momento es tan absurdo que cuesta creerlo. Segundos Jin y Sun que no entiendo muy bien porqué se despiden en inglés, lo que creo que quitó bastante fuerza al momento, que de todas maneras era bastante previsible.
Tercero y mención aparte merece Sayid. Conste que me encantaba, que ha sido mi personaje favorito durante cinco temporadas y media pero que este último cambio de actitud sin venir mucho a cuento le ha hecho perder muchos enteros. Una cosa es un personaje plano, que es un peñazo y otra es tener a un tío que no sabe para dónde va a todas horas. Después de convertirse en sicario de no Locke en la Isla no entiendo como, de repente, en dos segundos y con sólo mencionarle a Nadia puede cambiar de opinión… otra vez. Al final lo que parece es que los guionistas no tenían mucha idea de qué hacer con él.
L2
La trama alternativa gira SIEMPRE en torno a Jack y ahí es dónde mi enorme poder deductivo se pone a trabajar. Si el capítulo se llama ‘El Candidato’ y toda la L2 gira en torno al médico, ¿no es él el candidato definitivo para sustituir a Jacob?
Además, Jack, está empeñado en salvarle la vida a Locke mientras que en la Isla intenta cargárselo de todas maneras. Esto seguramente sea un juego, un guiño más en un capítulo lleno de referencias al pasado. Ahí está la escena con Claire y la caja de música, que no entiendo y que seguramente tenga algún significado.
Jack
Después de varios capítulos de un Jack insulso y de un personaje totalmente plano en las primeras temporadas hemos pasado a un Jack cambiado al 100%. Ahora es Jack el creyente (todavía me acuerdo de ese capítulo que se llamaba ‘Hombre de fe, hombre de razón’), es quién defiende a la Isla, quién tiene una Fe inquebrantable en ella y en Jacob.
Todavía queda por ver en envite final de Desmond y sobre todo saber de qué va Widmore porque después de este capítulo ha quedado bastante claro que no Locke es malo, muy malo, retorcido y mezquino.
– MEG –