Difícil afrontar una explicación de este capítulo así que voy a intentar dejar de darle vueltas. Al fin y a cabo, queda tan poco para el final (cinco días) que creo que podré aguantarlo.
‘Across the sea’ se convertirá, seguramente, en el capítulo más controvertido de la historia de Perdidos. La verdad es que promete mucho y es verdad que da muchas respuestas, pero también es cierto, como siempre que plante alguna pregunta más y que tiene alguna incongruencia.
En ‘A través del mar’ (Across the sea) vemos parte de los orígenes de la Isla, mejor dicho, del origen de Jacob y de su hermano.
Su madre, Claudia, llega embarazada a la Isla cuando su barco naufraga. Allí se encuentra con una extraña que se ofrece a ayudarle durante el parto. Así nace Jacob, con nombre y envuelto en una mantita blanca pero ¡oh sorpresa! viene otro niño, en esta ocasión, sin nombre “porque su madre no lo ha pensado” y envuelto en una manta negra. Así que, otra vez que no dicen como se llama no Locke.
Después de dar a luz Claudia es asesinada a golpes por la mujer que le prestó su ayuda. Se queda con los niños y los cría como si era fuera su madre. Y los chavales crecen y llegan a la época preadolescente. Entonces Némesis (lo llamaré así) comienza a hacerse preguntas después de que su hermano y él se encontraran con un grupo de hombres en la selva. ¿Quién es esa gente? ¿Qué hay al otro lado del mar? La explicación de su madre deja bastante que desear, les dice que esas personas son malas y que no deben acercase a ellos. Esa gente no debería estar allí porque no pertenecen a la Isla pero que ellos están allí por un razón ¿cual?
La Luz
Después de esa explicación tan ‘convicente’ la madre se los lleva a una cueva llena de luz, de hecho es la Cueva llena de Luz. Les explica que esa luz está dentro de cada persona y es “la más cálida y brillante”. También les dice que si alguien la encontrara intentarían llevársela y que en el intento podrían hacer que la luz se apagara… en todas partes. Dentro están la vida y la muerte y si caes en ella pueden pasar cosas terribles.
La madre les dice que su función allí es proteger esa luz pero que no podrá seguir haciéndolo siempre y que necesita a alguien que continúe con su cometido (lo mismito que después Jacob). Deberá ser uno de los dos hermanos. Además, la madre parece tener ciertos poderes: no envejece y sus hijos tampoco una vez alcanzada cierta edad. También les dice que no pueden hacerse daño entre ellos, cosa que no es cierta, una cosa es que no se puedan matar y otra que no se puedan agredir.
“No es tu madre”
A Némesis se le aparece Claudia, como otros tanto muertos, y le cuenta la verdad que la persona que él cree que es su madre no lo es que es ella, que vienen desde el otro lado de mar, es allí adonde pertenecen y dónde está su familia. Él se lo cree de manera instantánea, busca a su hermano e intenta convencerle de que tienen que ir con las otras personas para salir de la Isla y llegar al lugar al que pertenecen realmente.
Jacob no se cree a su hermano y comienza a reventarle la cara a puñetazos (pero, ¿si no se podían hacer daño?). Después la madre intenta convencer a su segundo hijo (y su favorito) de que no se vaya y le advierte de que nunca podrá salir de la Isla. Cuando le reprocha el asesinato de su verdadera madre la explicación, es otra vez, por lo menos, absurda. Le dice que si la hubiera dejado vivir se les hubiera llevado con los otros, que son gente mala y que les habrían corrompido.
Y aquí se me plantea una pregunta. Jacob puede salir de la Isla y al parecer cuando quiere ya que visita a los losties varias veces. Si su madre dice que nunca ninguno podrán salir ¿qué es lo que ha cambiado para que Jacob pueda? ¿Es el guardián? ¿Su madre mintió descaradamente?
Estación ‘La orquídea’
Los niños crecen y se convierten en adultos. A lo largo de los años a pesar de la separación se han seguido viendo. Némesis le cuenta a Jacob que han encontrado varios puntos en la Isla en los que el metal se comporta de manera extraña (magnetismo) y que excavando ha dado con una manera de salir de la Isla utilizando este poder.
Madre se entera de todo esto y le falta tiempo para ir hasta el poblado a intentar convencer a su hijo de que no se vaya. Némesis le explica que ha pasado mucho tiempo buscando la Cueva de Luz a la que le llevó y que no ha podido encontrarla. Ahora puede abrir un hueco en el suelo para meter una rueda, y al girarla, podrá salir. La explicación que da a tanto conocimiento es que “en su grupo hay personas muy inteligentes”
Némesis no le hace mucho caso y acaba por atizarle con una piedra dejándole inconsciente. De paso destruye lo que ha construido y quema el poblado. Después regresa con Jacob para traspasarle sus poderes de guardiana dándole de beber algo. ¿Por qué el traspaso es justo en ese momento? ¿Sabía que iba a morir? ¿Sabía que no había manera de hacer cambiar de opinión a su hijo? ¿Por qué no mata a Némesis?
Humo Negro Origins
Cuando Némesis se despierta está bastante enfadado (por decirlo de alguna manera) /strong>mata a su madrecon una estaca. Cuando Jacob se da cuenta coge a su hermano y se lo lleva a la cueva, lo tira al suelo, se da contra una piedra quedando inconsciente (otra vez) y es arrastrado hacia el interior.
En este momento llegan las dudas ¿qué pasó dentro de la cueva? ¿Es la oscuridad e de la luz de la Cueva? ¿Es el alma de Némesis? ¿Es otra cosa? Sea lo que sea mantiene la obsesión por salir de la Isla que tenía su predecesor, así que algo tendrán que ver.
Cuando Jacob encuentra el cuerpo de su hermano se lo lleva a la cueva del agua, junto a su madre. Esos son los cuerpos que Kate y Jack encuentran en la primera temporada. La manera en el que en ese momento se superponen los planos de Jacob colocando los cuerpos de su madre y su hermano con los del hallazgo de Kate y Jack brinda, para mi el mejor momento de todo el capítulo. Emotivo y sencillo. Un buen final.
– MEG –