>

Blogs

Pastillas de menta

Froilán ya no sale en la foto

-Con la llegada al trono de Felipe VI, los hijos de las infantas Elena y Cristina ya no son niños de la Familia Real y su imagen carece, se entiende, de interés público

Froilán tiene 16 años. La edad mínima con la que en España se permite trabajar. También emanciparse. No puede, en cambio, beber o fumar. Para eso aún le faltan dos años. Puede mantener relaciones sexuales. Desde los 13 años, para ser exactos, según recoge la legislación de nuestro país. Y puede disponer de móvil y hablar por él, incluso dentro de los muros del Palacio Real, que para eso es nieto de Rey y sobrino de Rey. Pero una aclaración: aquella instantánea del primogénito de la infanta Elena, con gesto de aburrimiento mirando por la ventana, mientras sus tíos y sus primas eran aclamados por la multitud en la plaza de Oriente, es muy probable que no se repita. Y no porque no exista la posibilidad de que Felipe Juan Froilán de Todos los Santos (Pipe en la familia y Froilán para el pueblo) repita ese gesto, sino porque el recordman de suspensos de la realeza europea ya no es, desde el 19 de junio, un niño de la Familia Real española, sino de la Familia del Rey. ¿Y qué implica esto? Pues que su imagen ya no es bien de interés público. Ni la suya, ni la de su hermana Victoria Federica, ni siquiera la de sus primeros Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel “a secas” (como lo presentó su padre, Iñaki Urdangarin, el día que llegó a este mundo) e Irene. No podrán ser fotografiados si no aparecen en el mismo plano que un adulto de la Familia. O sí, se entiende, si se les oculta el rostro.

La reina Sofía, junto a la infanta Elena y sus seis nietos mayores. / Jaime Reina / AFP

La reina Sofía, junto a la infanta Elena y sus seis nietos mayores. / Jaime Reina / AFP

La protección de los menores de las casas reales europeas es algo que, con la nueva hornada, preocupa. Aunque el nivel de preocupación va por barrios, por palacios. En Holanda son estrictos, donde más. Aquí, en España, don Felipe y doña Letizia, cuando eran príncipes, se ponían ante el objetivo junto a sus hijas en tres o cuatro ocasiones al año. Pese al cambio de rol, la intención de los Reyes de España es seguir manteniendo esos posados (contados), aunque es evidente que la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía en algunos actos públicos conllevará que su imagen sea cada vez más frecuente en los medios de comunicación. Cosa distinta ocurre con los hijos de las infantas Elena y Cristina. Ellos también han cambiado de estatus dentro de la Familia Real. Vamos, en realidad han salido de ella. La duquesa de Lugo, según avanzó este lunes Casa Real, quizás sea requerida por Felipe VI para representar a la Corona en algún acto, pero solo quizás. A la de Palma no se le quiere ni ver cerca. ¿Y los niños? Pues que esos posados como el que anteayer inmortalizaron ya no son de obligado cumplimiento. No veremos este verano, a diferencia del anterior, a Froilán (por poner un ejemplo) solo en su velero. Sí, quizás, del brazo de su madre. O de su abuela. Una foto de los cuatro hijos de los Urdangarin-Borbón es impensable. Mejor dicho, impublicable. Son menores. Punto y final. Ahora sí, la infanta Cristina, obsesionada por proteger la imagen de sus cuatro vástagos a raíz del estallido del ‘caso Nóos’, podrá protegerlos. Ya no son niños de la Familia Real, le recordaron este lunes en Mallorca a los medios gráficos miembros de Zarzuela. Los seis nietos mayores de don Juan Carlos y doña Sofía no son ya el foco de atención. Ahora el objetivo son ellas, Leonor y Sofía, que están a punto, a punto, de protagonizar su primer posado como hijas de los Reyes de España.

Temas

Cuentos de reyes, príncipes y lo que se tercie

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031