Es habitual que cuando alguien habla de música clásica sus palabras nos suenen a aburrimiento, tedio, perfección sonora sí, pero demasiado monótona o, tal vez, demasiado tranquila para nuestro ruidoso estilo de vida.
A muchos nos cuesta acercarnos a este tipo de piezas pero, con tal solo buscar un poco, es muy fácil encontrar bellas melodías que hemos escuchado cientos de veces en películas, anuncios o informativos. Desde aquí un consejo para disfrutar con estas canciones, que sea música interpretada en directo y si podemos verlas en vídeo mucho mejor puesto que podremos observar de dónde sale esa enorme musicalidad, esa potencia que solo puede emanar de una gran orquesta sinfónica, son impresionantes.
Para animaros a un acercamiento a este tipo de música os dejo dos ejemplos un tanto diferentes.
El primero de ellos es la pieza final del concierto de Año Nuevo en Viena en 1987, con Herbert Von Karajan como director de orquesta. Seguro que todos habéis visto en la comida de Año Nuevo con vuestra familia el final del Telediario de TVE. La Marcha Radetzky siempre cierra el concierto y también el espacio informativo. El que mientras ve el vídeo sea capaz de no dar ni una sola palmada es que es de hielo.
El segundo de los vídeos que os quiero mostrar es una versión del Canon en Re Mayor que Johann Pachelbel compuso en el año 1680. La característica principal, está interpretado con una guitarra eléctrica, si os gusta el rock os tiene que gustar el Canon Rock…
http://www.youtube.com/watch?v=j2fZLh8XSnY