Un gracioso malentendido con la entrada de ayer (en los comentarios) me ha inspirado este juego: 7 textos y 7 autores.
Se trata de casar a cada oveja con su pareja. Las palabras son caprichosas; no saben en qué boquita acabarán resonando.
(Es sólo un juego, el del equívoco; no hay pretensión de acusar a nadie de defender tesis o ideas semejantes a las de tal o cual genocida.)
Los autores son: Churchill, Hitler, Gandhi, Obama, Reagan, Bismarck, y Stalin.
Una pista facilona: la de Obama es de hoy.
1
“Los gobiernos poderosos son una garantía de paz […]. ¿No hemos visto que las crisis de la Bolsa pueden conducir a la guerra?”
2
“Tenemos que construir una especie de Estados Unidos de Europa y sólo de esta manera cientos de millones de trabajadores serán capaces de recuperar las sencillas alegrías y esperanzas que hacen que la vida merezca la pena.”
3
¿No será mejor salvar vidas que vengarlas? ¿No somos capaces de demostrar nuestras pacíficas intenciones aplicando nuestras habilidades y nuestra ingenuidad a fin de alcanzar una estabilidad duradera de verdad?”
4
“Defenderé los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello. Pero es mi firme creencia que en los tiempos que vivimos, más que nunca, los intereses de nuestros países y pueblos son comunes.”
5
“Se ha de llegar al punto de que cuando volvamos a apelar nuevamente a la nación, pasados unos cuatro años, no nos dirijamos a hombres que han dormido, sino que encontremos a un pueblo que en estos años ha despertado finalmente de su hipnosis para comprender las eternas presunciones de la vida.”
6
“Nuestra guerra por la libertad de nuestro país se mezclará con la de los pueblos de […] por su independencia, por las libertades democráticas.”
7
“Si son solamente […] quienes luchan en esta guerra, y si nuestro papel es solamente dar ayuda […], no será una posición muy feliz. Pero podemos mostrar nuestra firmeza y valor solamente cuando esta sea nuestra propia lucha. Entonces cada niño será un valiente. Lograremos nuestra libertad luchando.”