Die Kölner Akademie
‘La Pasión según San Mateo’
Autor: J. V. Meder. Dirección: Michael Willens. Tenor: Nicholas Mulroy. Auditorio: Iglesia de San Cipriano. Lleno.
A lo largo de estas siete ediciones del Festival, son pocos los conciertos inolvidables que podría citar de memoria el público fiel. Y es que el auditorio permaneció absorto durante más de una hora sin pausa, alimentando los sentidos con una tromba de buen gusto y de una responsabilidad extrema: se trataba del relato de la Pasión de Jesús de Nazaret narrado por Mateo, el evangelista, en una transfiguración protagonizada por el excelso tenor británico Nicholas Mulroy. Absolutamente inconmensurable, Mulroy puso toda su disciplina, su gusto y su entrega al servicio de esta pieza, con una modulación vocal y una administración dinámica ejemplares, arropado por el resto de los cantantes, partícipes necesarios de esta muestra artística sin parangón. Es difícil citar un momento especial en la ejecución de esta inconmensurable partitura, porque la Akademie es una formación que no deja fisuras. Michael Willens anida en la estratosfera, dirigiendo a este grupo humano para el que todas las alabanzas en esta obra se quedan cortas. Destacar a un miembro de la Akademie acarrea injusticia, pero el público fue consciente de quién llevó todo el peso de la obra y brindó vítores y la ovación más intensa a Mulroy, fiel reflejo del altísimo nivel de la escuela inglesa. Las secciones instrumentales permanecen como colaboradores necesarios, pero en su honor es obligado decir que participaron de la misma atmósfera que envolvió a quienes fuimos unos privilegiados este 21 de marzo inolvidable.
Publicado en El Norte de Castilla el 22 de marzo de 2009