Queda un poco lejos, pero el espíritu que la inspiró debería seguir guiándonos a todos. Tal día como hoy, pero hace 78 años, el 14 de abril de 1931, fue proclamada en España la II República. Conviene recordarlo; no sólo por el sistema en sí, sino por el significado que lleva implícito.
Para ‘aligerárselo’ un poco a los que pasen de batallitas cebolleteras, os he colocado un vídeo de las secuencias finales de la extraordinaria “El gran dictador” (1940), de Charles Chaplin. Su discurso no ha perdido un ápice de frescura, por ser universal y cuya propiedad nos pertenece a todos nosotros. El texto fue una de las gotas que terminaron por colmar el vaso de la paciencia del conservadurismo estadounidense, que acusaba a Chaplin de comunista, mientras era investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Junto con su familia, al genial cineasta británico le fue prohibida su entrada en aquella República americana tras un viaje a Europa. Sólo volvió a EE UU en 1971 para recoger un Oscar honorífico, antes de morir. En el tramo final de la película, Hannah (Paulette Goddard) está tumbada en el suelo, mientras suena el Preludio del acto I de la ópera ‘Lohengrin’, de Richard Wagner, que le confiere una fuerza espectacular a lo que representaba Goddard, derrotada.
Disfrutadla con total libertad, y en paz.
(Pensé en colgar la versión original con subtítulos, pero me gusta más la versión doblada, con la voz de Ricardo Solans en el papel del dictador Hynkel/barbero.)