>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Concierto del contratenor Max Emanuel Cencic con el Ensemble Moderntimes 1800

Un conjunto instrumental cómplice y entusiasta arropó a un contratenor entregado y honesto. No se puede pedir más, aunque se tenga la tentación de exigirles la perfección. No fue un concierto redondo en términos absolutos, pues al ensamblaje aún le falta volar. De lo que no hay duda es de que muestran todo lo que tienen y desean con ahínco sentar las bases de lo que quieren lograr. Todo pivotó sobre el contratenor croata Max Emanuel Cencic, un cantante que atesora un don, el de la constancia, que no es baladí, pues la cuerda en la que se desenvuelve es sometida a un escrutinio tremendo.

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

“PÓRTICO DE ZAMORA”

2010

El Espejo de Dios

Max Emanuel Cencic y el Ensemble Moderntimes 1800

Amore et passion

Obras de Leonardo Leo, Francesco Durante, Antonio Caldara.

Intérpretes: Ensemble Moderntimes 1800. Max Emanuel Cencic, contratenor.

Auditorio: Iglesia de San Cipriano. Zamora (España).


Apuesta valiente

Un conjunto instrumental cómplice y entusiasta arropó a un contratenor entregado y honesto. No se puede pedir más, aunque se tenga la tentación de exigirles la perfección. No fue un concierto redondo en términos absolutos, pues al ensamblaje aún le falta volar. De lo que no hay duda es de que muestran todo lo que tienen y desean con ahínco sentar las bases de lo que quieren lograr. Todo pivotó sobre el contratenor croata Max Emanuel Cencic, un cantante que atesora un don, el de la constancia, que no es baladí, pues la cuerda en la que se desenvuelve es sometida a un escrutinio tremendo. Cencic se mueve en una tesitura que requiere de una autocrítica muy exigente. No se trata del mejor contratenor que ha visitado el Pórtico, pero en su favor hay que decir que debemos rendirnos a su mesura, buen gusto y una entrega inédita en estas ocho ediciones. Todo el peso del repertorio recayó sobre su glotis, con fraseo excelente, coloratura creíble, solvente y la expresión extraordinaria de sus trabajadísimas cuerdas vocales, producto de una técnica muy depurada. Suple la fuerza arrolladora de otros altos que ha padecido la audiencia en ediciones pasadas con una calidez y dulzura emocionantes. Quedó de manifiesto, sobre todo, en las cantatas espirituales de Leo o en el motete de Porpora, piezas en las que brilló por haber sido capaz de armonizar el espíritu del texto con el porte artístico que desplegó sobre el escenario, en un maridaje perfecto. Estamos hablando de un contratenor que cuenta con todos los mimbres necesarios para crecer aún más. En lo que atañe a la parte instrumental, sólo es una cuestión de tiempo que sea tratada como una agrupación ‘grande’. Se entrega con una pasión desbordante. A Illia Korol le aguarda una tarea apasionante: demostró compromiso y puso de manifiesto que sabe administrar el rendimiento sonoro de su Ensemble. Tan sólo podría reprochársele que no cediese su papel solista en favor de su compañera de cuerda Piroska Batori, que a mi juicio ejecutó el repertorio con más eficiencia y se la vio más segura que a Korol, quien cometió ligeros errores en los ataques del rol que se atribuyó. No obstante, la exposición artística de este cuarto concierto, apostando por compositores italianos que no se mueven en loor de multitudes por los auditorios más populosos, merece nuestro reconocimiento. Con una propina de Vivaldi finalizó esta velada, larga pero que se quedó corta, pues el público no quería levantarse de sus asientos. Démosle tiempo al tiempo.

Publicado en El Norte de Castilla el 20 de marzo de 2010

Más información sobre el Festival: http://www.porticozamora.es

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930