>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Concierto de laúd y guitarra barroca de Xavier Díaz-Latorre

Casi se nos había olvidado, pero este festival comenzó hace siete años del mismo modo. En aquella ocasión fue en el Auditorio Nacional con José Miguel Moreno; esta vez, a Morales del Vino regresó el sonido sibilino del laúd tañido por Xavier Díaz-Latorre, otro gigante del instrumento. Su maestría fue desgranando piezas de carácter cortesano de los Gaultier, el joven y el viejo, enfrentándose con delirio a Silvius Leopold Weiss o Johann Sebastian Bach, dos colosos a los que Díaz-Latorre retó con su virtuosismo y limpieza..

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

“PÓRTICO DE ZAMORA”

2010

El Espejo de Dios

Xavier Díaz-Latorre

La retórica de los dioses

Obras de Dennis Gaultier, Silvius Leopold Weiss, J. S. Bach, Santiago de Murzia y Gaspar Sanz.

Intérpretes: Xavier Díaz-Latorre, laúd y guitarra barroca.

Auditorio: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Morales del Vino, Zamora (España).


Sensible esencia

Casi se nos había olvidado, pero este festival comenzó hace siete años del mismo modo. En aquella ocasión fue en el Auditorio Nacional con José Miguel Moreno; esta vez, a Morales del Vino regresó el sonido sibilino del laúd tañido por Xavier Díaz-Latorre, otro gigante del instrumento. Su maestría fue desgranando piezas de carácter cortesano de los Gaultier, el joven y el viejo, enfrentándose con delirio a Silvius Leopold Weiss o Johann Sebastian Bach, dos colosos a los que Díaz-Latorre retó con su virtuosismo y limpieza. El músico barcelonés desgranó esta parte del repertorio desplegando su atemperada destreza y la fina sensibilidad que exige el laúd, dando un discurso musical con alma, casi la misma con la que también rindió un homenaje a la pérdida de su padre, fallecido hace unos días. La segunda parte del programa estuvo presidida por los grandes compositores españoles para guitarra barroca de aires más populares, De Murzia o el grandioso Gaspar Sanz. El instrumentista demostró su delicadeza de nuevo al ejecutar los zarambeques del Códice Saldívar, y dio cuenta de las xácaras o paredetas de Sanz con una interpretación rotunda, que arrancó la ovación del público, poniendo de manifiesto que el compromiso y el buen gusto siempre tienen recompensa. Nosotros recibimos otra mayor: el gozo que provocan las buenas formas, la introspección metódica y el hermanamiento de los sentimientos que sólo la buena música es capaz de despertar cuando se la confía a las manos adecuadas.

Publicado en El Norte de Castilla el 21 de marzo de 2010

Más información sobre el Festival: http://www.porticozamora.es

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930