>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Wert para creer

España encabeza la lista del fracaso escolar en Europa. ¿Y? Somos los mejores jugando al fútbol. ¿Algún problema?, ¿quién es el fracasado ahora? Los bautizados como ‘clase trabajadora’ no tienen por qué triunfar en las aulas. Los asientos de sus pupitres están patinados de un barniz especial, tan resbaladizo que duran dos entregas aposentados sobre ellos. Todo parece cabalgar a lomos de una estrategia que persigue ciudadanos ignorantes y dedicados a someterse sin rechistar. No puede haber otra explicación. Si no, ¿a qué obedece la aberración secular de cambiar el sistema educativo en función del color del Gobierno?
 
Transcurridos casi cuarenta años de democracia, España no ha dado con la piedra filosofal que convierta ejércitos de ignorantes en versados ciudadanos. Como somos el país más original sobre la faz del planeta, no nos gusta copiar. Quizá adaptar un poco de aquí, otro poco de allá; nunca fusilar la totalidad. Poco importa que Finlandia disfrute del mejor sistema educativo del mundo. Qué tienen en común los fineses con nosotros, aparte de los teléfonos Nokia y una digestión similar: nada. Es sólo que alguien se dio cuenta en aquel gélido país de que el conocimiento servía para calentar la mente y mover el cuerpo.
 
En España la educación siempre es noticia, no por su excelencia, sino por la personalidad del tipo que ocupe el Ministerio. El otrora demoscópico José Ignacio Wert sobreactúa para esconder su incapacidad, arremetiendo contra padres, madres, hijos y periféricos. Se ha convertido en el bufón del Reino y en un paranoico político que ve conspiradores izquierdistas y antisistema cuando las familias modestas se manifiestan en la calle, su próximo hogar. Para muestra de la consideración que tienen Wert y la Administración Rajoy en esta materia, baste un botón: el presupuesto consignado en la compra de libros para las cincuenta y dos bibliotecas estatales durante el próximo ejercicio es de cero euros. ‘Eccolo cua’, que diría el otro. Aquí lo tienes, que decimos en este solar de Europa.

Publicado en El Norte de Castilla el 17 de octubre de 2012

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031