>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Excéntricos e incontinentes

Estados Unidos está pensando en acuñar una moneda de platino de un billón de dólares para enjugar el déficit. La monedita en cuestión superaría en altura al presidente Obama, pero legalmente es factible y así se lo ha hecho saber el Departamento del Tesoro. El ancho es lo más preocupante, porque imaginemos que comienza a rodar sin control desde Washington y aterriza en México, arrasando los muros fronterizos y aniquilando con su peso a un grupo de espaldas mojadas. Es la guerra. En España creamos un banco malo para almacenar los pisos que no quiere nadie, maquillarlos y especular con la miseria que encierran. Españoles y estadounidenses entendemos la creatividad de forma muy diferente.

El Fondo Monetario Internacional asegura ahora que subestimó el aumento del paro que implicarían las medidas impuestas a los países rescatados. No hay que ser Christine Lagarde para saber que eso es precisamente lo que sucede cuando se hace lo contrario de lo que se debe. Lagarde fue nadadora de sincronizada y parece no coordinar. El FMI se ha fijado en Egipto, acuciado por la necesidad de importar cereal para su gente y obtener liquidez. La directora gerente del Fondo hace aguas desde que tomó el cetro, así que da pavor pensar que las pirámides no vayan a librarse de los recortes.

Rodrigo Rato privatizó Telefónica y nombró jefe de la empresa a César Alierta durante el aznarismo. Ahora este le devuelve el favor. Tras no enterarse de la crisis de 2008 cuando dirigía el FMI, arruinar Bankia y a los españoles, Alierta lo ha fichado y trabajará como asesor para Europa y Latinoamérica. Por sus capacidades innegables, dice Alierta.

Tras la entrevista que perpetró Jesús Hermida al Rey, y a sí mismo, se intuye la existencia de una conspiración republicana para acabar con la Corona. Está instalada en la misma Zarzuela y TVE es la correa de transmisión. Ahora sabemos el porqué de la intensidad narrativa de Hermida durante la llegada de Armstrong a la Luna: él, Hermida, ya estaba allí, rodilla en tierra, al pie de la escalinata.

Publicado en El Norte de Castilla el 9 de enero de 2013

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031