>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

El gallego emplasmado

No entiendo a qué viene tanto interés por que Mariano Rajoy comparezca en carne y hueso ante los periodistas. Es legítimo que la prensa tenga la oportunidad de preguntar al presidente sobre la actualidad y retransmitir sus respuestas de fantasía. Pero visto el daño que hace el jefe del Gobierno a la ‘Marca España’ cuando no tiene más remedio que despachar ante los mortales, es casi mejor mantenerlo envasado, codificado o empantallado. De ese modo, si se queda en blanco, siempre puedes tirar del cable, como en las dictaduras. Hay asuntos que han dejado de impresionarme, y este no es la excepción. La cosa funciona del siguiente modo: el primer día choca, el segundo empiezas a mosquearte; al tercero te cabreas, y la cuarta vez que lo hacen es cuando estallas. Aunque, como nadie te ampara y el editor no permite que llegues de vacío plantando al político, se termina convirtiendo en algo normal.

Habida cuenta de que el español tiene un carácter simpático y bastante creativo, el reportero acomoda su enojo alumbrando chistes, chascarrillos o una concatenación de comentarios crueles totalmente legítimos hacia Mariano Rajoy y sus desafortunados voceros, que dan un juego tremendo. Una jornada en la sede del PP en Madrid arranca más carcajadas que los clubes de la comedia. Y se pasa mal cuando contienes la risa ante la gente que la provoca.

Hay gente que cree en la veracidad de lo que emiten las cadenas. Discuten con cualquiera sobre algo porque lo han visto en televisión y ese argumento va a misa. Es discutible e incluso posible: ¿Serán Mariano Rajoy y su corte una creación ficticia o forman parte del censo? Lo fácil en estos casos sería machacar a quien pregunta esto; lanzo la cuestión porque hemos conocido muñecos de ventrílocuos con más crédito. George Orwell vaticinó este escenario del líder emplasmado soltando diatribas en “ 1984” , escrita hace casi setenta años contra el totalitarismo estalinista. Quién iba a decirnos que nuestro gran hermano se llamaría Mariano y que reviviríamos esa distopía en 2013.

Publicado en El Norte de Castilla el 10 de abril de 2013

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930