Todo el mundo sabe que Dolores de Cospedal es una mujer muy creativa. En Salamanca brindó una muestra más de las cualidades que atesora. Se celebraba la Interparlamentaria, no la Internacional, aunque más bien parecían unos ejercicios espirituales en los que expiar los pecados, experimentar una catarsis y salir de allí preguntándote a qué diablos fui.
Cospedal no ha sido elegida secretaria del PP por el pueblo español en unas elecciones. Esto conviene aclararlo, pues oyéndola el pasado fin de semana pareció que tal cosa sucedió. Cuando DDC (llamémosla así sólo por razones de espacio) estudiaba Derecho se perdió una clase. Era aquella en la que se explicaba que en España existe la separación de poderes y que el ejecutivo, el legislativo y el judicial eran tres, no cuatro. La aclaración viene a cuento porque viéndola sobre el estrado tuve la percepción de que ella se había constituido en un nuevo poder del Estado. Sentados boquiabiertos se encontraban presidentes autonómicos, ministros, senadores, alcaldes, parlamentarios… todos ellos elegidos más o menos democráticamente. Pues DDC amenazó con mandarlos a la cama sin cenar infulada de virreina. Les dijo que había que apoyar al Gobierno sin fisuras y, lo mejor de todo, “y esto no es negociable”. (Se refería a que, a diferencia con Bárcenas y su finiquito en diferido, sus palabras eran en directo y no había recompensa a cambio).
Bien. Algunos de los barones autonómicos se atrevieron a reclamar a Mariano Rajoy algunas cosillas, aprovechando que comparecía también en directo, pero, al final, todo viene a ser lo mismo de siempre. Quedan dos años para las elecciones autonómicas y locales. La hegemonía del PP en algunos caladeros puede peligrar y, ¡jolín!, que hemos hecho los deberes de recortar y luego le das más a los catalanes. Es que no t’ajunto, como decíamos en la infancia. Estos no son niños, pero juegan con los cromos a cara de perro. La más lista, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Es de Valladolid y tenía a Herrera enfrente. Ni apareció.
Publicado en El Norte de Castilla el 22 de mayo de 2013