El director teatral Peter Sellars propuso al músico John Adams la composición de una ópera sobre la visita de Richard Nixon a la China de Mao en 1972. Adams se mostró reticente al encargo, pero luego aceptó el desafío, enfocándolo sobre la forma en que se construyen los mitos. El producto final se sustanció en una ópera minimalista con tintes jazzísticos y evocaciones clásicas, con profusión de saxofones, percusión y sintetizadores. Lo ideal para una resaca.
España padece los excesos de la borrachera de los últimos años y sus consecuencias. No sé si nos acercamos a la resaca subsiguiente o estamos sumidos en ella; lo que resulta verdaderamente insoportable es la fanfarria del Gobierno acerca de que la crisis se ha desvanecido. Es el sempiterno estilo de Rajoy: dejar que escampe sin mover un dedo, salvo acatar la doctrina de machacar a los más débiles y salvaguardar los privilegios de las élites. El presidente ha sido recibido por Obama en el despacho oval, oral en la etapa de Bill Clinton y Monica Lewinsky. Obama ha bautizado como líder a Rajoy. Técnicamente lo es; en la práctica, no. El hecho de que el PIB haya crecido tímidamente no hace acreedor de semejante calificativo a este hombre. Nuestro país es una ruina, aunque lo disfracen de novia gitana. El sufrimiento ciudadano es terrible y las políticas de estímulo prometidas por el partido que sustenta al Gobierno ni están en circulación ni se las espera. Y, lo que es aun peor: Rajoy cree que caminamos por la buena senda, sin eludir un ápice su inmovilismo.
El caso es que el presidente español tiene su foto con Obama en la Casa Blanca, aderezada con censura hacia la prensa hostil, vetada por Moncloa. Tras esta visita de segundo nivel (el protocolo de EE UU contempla cuatro), Mariano Rajoy puede marcar otra muesca en su palmarés. Ha nacido un mito, así que va siendo hora de revitalizar el maltrecho mundo de las artes escénicas. Encarguemos un ‘Don Mariano’ a Ernesto Monsalve, que vive en estos lares y alumbrará una pieza acorde con semejante hito.
Publicado en El Norte de Castilla el 15 de enero de 2014