>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Retos

En España nueve cabezas embisten y solo una piensa. Sería ingente localizar a quién coronar, pero tiene que encontrarse en alguna parte. Mariano Rajoy cree que con la aplicación de las leyes en Cataluña puede hacerse con las riendas de los catalanes, lo que constituye un craso error de cálculo. En el Partido Popular están encantados de conocerse tras la irrupción del dichoso 155. Aplaudieron al presidente por su supuesta mano firme, pero el reto catalán no se resuelve solamente con una medida tan disruptiva. Hemos vivido cuarenta años de manipulación, que han moldeado con sibilia indisimulada a gran parte del pueblo en aquella comunidad autónoma. Quien crea que hoy pueden deshacerse cuatro decenios de adoctrinamiento vive en otra galaxia. Si alguien piensa que la convocatoria electoral de diciembre variará la correlación de fuerzas existente tampoco es de este planeta. Millones de catalanes han desconectado sentimentalmente de España, y esa sangría no puede contenerse con facilidad. Es una tarea que corresponde a individuos con grandeza de miras y costaría mucho tiempo reunirlos en el redil común.

La situación catalana se ha internacionalizado (más si cabe) al huir el expresident Puigdemont y cinco de sus consejeros, con la aparente idea de eludir la cárcel pidiendo asilo político. El conflicto se ha instalado en el corazón de la UE y este grupo de presuntos piensan eludir la acción de la Fiscalía española. Como es natural, a nuestros socios europeos no les hace ninguna gracia que estos alegres mochileros se instalen en Bruselas, porque Bélgica, gobernada gracias a los independentistas de aquel país, podría hacer saltar por los aires la coalición que sostiene al ejecutivo belga.

Podemos se enfrenta a su descomposición por apoyar a los secesionistas catalanes. Iglesias y los suyos afrontan el reto de no perder el apoyo de los cinco millones de personas que les votaron. La rebelión se ha instalado en sus filas y muchos de sus afines no entienden la política seguida por estos comunistas en Cataluña. Como diría Rajoy, es “very difficult todo esto”.

Publicado en El Norte de Castilla el 1 de noviembre de 2017

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930