Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

El reto de la repoblación

Tiene razón Milagros Marcos: es necesario volcarse con el mundo rural. Pide al Gobierno central que destine un fondo para que se equipare la vida en las ciudades con las de nuestros pueblos. Aquí es donde discrepo con la consejera de Agricultura y Ganadería. Son territorios con una estructura socioeconómica diferente, así que esto no es posible; debe adaptarse a la carta. De acuerdo con las previsiones de la FAO, en 2050 habrá que alimentar a 9.000 millones de personas en el mundo. Castilla y León es uno de los graneros de Europa y esta comunidad tiene un futuro ligado a esta actividad en los años venideros. La pregunta del millón es quién va a repoblar nuestros lánguidos pueblos. El campo se está desangrando. Las explotaciones están cerrando por falta de rentabilidad y porque los hijos de los ganaderos no quieren padecer las miserias de sus predecesores. Por tanto, ¿quiénes están destinados a vivir en los pueblos españoles?

Los migrantes están llegando a territorio español y se cuentan por miles. Nadie sabe qué hacer con ellos. Muchos utilizan España como trampolín para desembocar en países europeos más prósperos, pero otro contingente muy relevante estaría dispuesto a quedarse en nuestro país. Necesitan vivienda y un empleo, así como prestaciones sanitarias y educación. Por tanto, es preciso pergeñar un plan a largo plazo para que estas personas puedan habitar en el mundo rural con dignidad. En primer lugar, se deben rehabilitar las viviendas. En segundo, entregarles ganado y tierras, enseñándoles a cultivarlas. También crear colegios comarcales y consultorios médicos. Estas propuestas suenan bien; la dificultad estriba en que España es un país racista, por mucho que cuando se pregunta se asegure que no. Hay que aplicar valentía y generosidad para llevar a cabo el plan que he descrito. Habrá quien diga que se descristianizará la nación, que se llenará de moros y de negros, y esto no puede ser. Todos son terroristas y mangantes, así que adiós al sueño de la repoblación y sigamos hablando de la sempiterna despoblación. Todo un clásico.

Publicado en El Norte de Castilla el 7 de noviembre de 2018

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado