Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Payasos

El humorista Dani Mateo ha sido llevado ante el juez por un ‘sketch’ en el que se sonaba la nariz con la bandera nacional. Sucedió durante la emisión del programa ‘El Intermedio’, un espacio de LaSexta en el que no dejan títere con cabeza, siempre en clave de humor. Un sindicato policial minoritario tomó cartas en el asunto y denunció a Mateo. Él se ha negado a declarar. El meollo de la cuestión gira en torno a un supuesto ultraje a nuestra bandera y un delito de odio, de los que trata el Código Penal. Por cierto, no han sido denunciados ni los guionistas, ni el director ni el presidente de la cadena que lo emitió. Dani Mateo, por tanto, era transmisor de un guion, de un contenido aprobado por los jefes.

Nuestra joven democracia ha ido abriendo el melón de la autocensura desde hace tiempo. Antes eran intocables los presidentes de gobierno y no digamos los miembros de la Corona. Debemos acostumbrarnos a que una nación que se ríe de sus instituciones, de los símbolos y de todo el tinglado que constituye un país es un lugar más saludable. En el programa ‘Polònia’, de la televisión catalana TV3, un personaje se sonó la nariz con la estelada y no sucedió nada. Constituyó el implícito apoyo a lo escenificado por Mateo. Ningún independentista puso el grito en el cielo. Son dos formas de entender el humor.

Durante los últimos años se han prodigado denuncias contra cómicos que trataban temas que eran tabú (léase Iglesia o la religión en su conjunto). Hay quien es muy susceptible a estos asuntos. Pero debemos acostumbrarnos a reírnos de nosotros mismos y más aún de quienes hacen el payaso, dicho el término en la peor de las acepciones. Solo así conformaremos una sociedad más saludable. Si hay que reformar el Código Penal, que se redacte de nuevo, no caerá el cielo. Lo que ya es más complicado de adaptar a los nuevos tiempos es la mentalidad de cierto sector de la sociedad, que se resiste a los cambios y a la apertura como gato panza arriba. Pero quienes queremos respirar en un nuevo paradigma somos más, y contra eso no hay fuerza que le plante cara.

Publicado en El Norte de Castilla el 28 de noviembre de 2018

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado