>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Necesitamos muertos

Los secesionistas catalanes no saben qué hacer para que florezca su república independiente de una vez. La última de las ideas la ha aportado el president Quim Torra, mientras cumplía el paripé de un ayuno de cuarenta y ocho horas en solidaridad con los políticos presos que se han declarado en huelga de hambre. Es evidente que la falta de alimento le ha causado una perturbación mental severa. Torra planteó que la independencia solo puede consumarse si se lleva a cabo a la eslovena. Recordemos que Eslovenia se separó de la antigua Yugoslavia mediante la insurrección, cuando los tanques de Slobodan Milošević irrumpieron en las calles, lo que se saldó con decenas de muertos y centenares de heridos a comienzos de los años noventa, tras la desmembración del bloque comunista. El planteamiento de Torra no es nuevo. Otros, en el entorno radical, le han precedido hablando de la necesidad de que existan mártires para mostrarle a la comunidad internacional la firme voluntad de Cataluña de desgajarse del resto de España.

Es cierto. La mayoría de las revoluciones se vieron bañadas de miles o millones de fallecidos en el intento. Solo hay que echar un vistazo a la Historia para saberlo. Pero sucede que hoy deberíamos estar vacunados de esta práctica y la gente no entendería que las calles catalanas se adornasen de cadáveres por obra y gracia de una idea trasnochada que no conduce a ninguna parte, y todo ello en pleno siglo XXI. No creo que ese escenario lo compartan la mayoría de los catalanes independentistas. El caso es que algunos de los políticos que gobiernan en aquel territorio piensan como el ínclito Torra.

Mientras tanto, y dadas las circunstancias, los partidos políticos de derecha ya se han apuntado a la juerga y piden al Gobierno de Pedro Sánchez que promueva la aplicación del ya conocido artículo 155 de la Constitución. Los catalanes precisan de una salida a tanto esperpento, pero el empecinamiento de la radicalidad pretende llevar a Cataluña al caos, en la pretensión de que así se obtendría el objetivo perseguido. Se buscan novios de la muerte.

Publicado en El Norte de Castilla el 12 de diciembre de 2018

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31