Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Quién traiciona a quién

Se partía de una premisa que resultó ser falsa: el presidente Sánchez es un traidor. Un traidor a su patria y a la seguridad y unidad del Estado. La derechona de toda la vida convocó a miles de ingenuos el domingo en la madrileña plaza de Colón para arremeter contra el jefe del Gobierno. Ingenuos porque carecían de información sobre lo que los negociadores de Sánchez y los secesionistas catalanes estaban tratando y, sobre todo, lo que habían firmado. Los veintiún puntos que había presentado el president Torra a cambio de aprobar los Presupuestos fueron rechazados con contundencia por el presidente de España. En realidad lo que se escenificó en Madrid fue un acto popular para sacar músculo, porque, amigos míos, ya estamos en campaña electoral. Se invocó la buena fe de los españoles que se congregaron allí y todos clamaron por la convocatoria de elecciones generales. Ese era el meollo de la cuestión. Los lectores del manifiesto eran periodistas de medios conservadores con predicamento gracias a las tertulias radiotelevisadas. El texto que desgranaron redundaba en la línea de los convocantes: Sánchez, traidor; comicios ya. Gobierno ilegítimo, según clamó Santiago Abascal. La foto de familia fue un mal trago para dos de ellos (o tal vez no), Casado y Rivera, pero el acto en sí fue una puesta de largo en toda regla del líder ultra de Vox.

Los instrumentos institucionales se encuentran a disposición de los partidos. El artículo 102 de la Constitución trata sobre la traición al Estado a manos del presidente y su Gobierno. Basta con que una cuarta parte del Congreso presente la acusación de traición para que sea tramitada, aunque para su aprobación es imprescindible la mayoría absoluta y, claro, demostrarlo. Es probable que Pedro Sánchez no agote la legislatura y llame a acudir a las urnas, es prerrogativa suya, pero por el bien de nuestra democracia y por mor de nuestra imagen internacional hay que llamar a las cosas por su nombre. En la plaza de Colón se traicionó a la verdad y se atentó gravemente contra el país al que proclamaban defender.

Publicado en El Norte de Castilla el 13 de febrero de 2019

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728