Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Rivera dispara primero

Es más que probable que Pedro Sánchez se convierta en líder de la Oposición tras las elecciones generales. Incluso ganando la contienda con un significativo número de escaños, el hoy presidente del Gobierno no tendrá otra salida que asumir que ya no podrá dirigir el país. Y todo porque Ciudadanos ha decidido no brindarle su apoyo para que repita como inquilino de La Moncloa. El partido de Albert Rivera ha esgrimido solemnemente como principal argumento el diálogo mantenido por los socialistas con los secesionistas catalanes y el improbable (y posteriormente desacreditado) acuerdo de romper la España que conocemos. El argumento es extravagante, porque quedó constatado que ni el PSOE ni su líder firmaron ningún documento que avalase la autodeterminación de Cataluña y, mucho menos, el desmembramiento de la unidad del Reino.

Ciudadanos no se ha pronunciado contra los posibles pactos en función de los resultados de las municipales y autonómicas. El dilema que tiene ante sí el partido naranja los condena hacia una posición que los escorará aún más hacia la derecha a los ojos de su latente electorado. Sucedió en Andalucía y puede recrearse tras la elección del 28-A, abandonando el supuesto espectro centrista que habían proyectado desde que la formación irrumpiera en la política nacional. Además se da la circunstancia de que Rivera puede obtener más escaños que Pablo Casado, lo que podría aupar al primero a la presidencia. Contemplemos el hecho de que Vox contará con su grupo de diputados, que podrán sostener de nuevo la llave que abre la puerta al poder. De lo que no cabe la menor duda es de que el Parlamento que alumbren las urnas estará más fragmentado que el actual. Ante la consolidación de un pacto de derechas, hay que determinar cuál será la postura de los nacionalistas vascos y, claro, los secesionistas catalanes, que podrían volver a aupar a Pedro Sánchez a su actual posición. Todas las posibilidades están abiertas, por eso el PSOE pide a su camada que no se abstenga y acuda en masa a depositar su voto. Veremos qué estrategia se impone.

Publicado en El Norte de Castilla el 20 de febrero de 2019

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728