>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

La tabla periódica

El PSOE está a punto de saltar por los aires gracias a un químico. Nadie mejor para dinamitar la socialdemocracia nacional que quien experimenta con sustancias volátiles e inflamables. Lavoisier propuso hace más de dos siglos que los elementos se agrupasen en metales, no metales, metaloides y metales de transición. Fue un conato simplista de clasificar tanto material, pero viene al caso. Rubalcaba ha pasado por estos cuatro estados primigenios a lo largo de su trayectoria política. El secretario general socialista corrió los cien metros en once segundos durante su etapa universitaria, un hombre con una voluntad de hierro y músculos de acero. Una vez sumergido en el caldo de la alta política, el factótum socialista comenzó a labrarse una reputación ambivalente, hermanando así con el mercurio, metal de transición al que no hay que perder de vista por si acaso.

Rubalcaba se convirtió al final en el hombre más temido de España. Ministro del Interior y vicepresidente con Zapatero, este velocista cántabro llegó a advertir a un diputado que escuchaba todo lo que decía e hizo temblar al personal. Aquella era la fase en la que podríamos asignarlo a los metaloides, en la que Lavoisier incluía nada menos que el arsénico y el polonio, dos sustancias útiles para enviudar prematuramente o liquidar a un espía. Una vez desposeído de todo poder en el Gobierno, nos topamos con alguien desnudo impelido a enfrentarse con la bestia en medio del coliseo. Es en este punto en el cual queda al descubierto quién es de verdad este hombre. Elegido como si fuera el oxígeno del moribundo, Rubalcaba se colocó por los pelos como jefe del partido. Englobado en los no metales, la otrora bicha del PP reúne hidrógeno y fósforo, que dinamitarían el bipartidismo fuerte que necesita España en manos de un chiflado.

El ruso Mendeléyev creó la actual tabla periódica, ampliada con la contribución de otros. Pero es el químico español quien nos preocupa, porque ha perdido el control de los elementos. Rubalcaba y el helio: dos gases inertes.

Publicado en El Norte de Castilla el 6 de marzo de 2013

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031