Suenan los primeros compases de pasodoble y una marea de mochilas verdes inunda la Grand Place de Bruselas.Los
ruteros han llegado a Bélgica tras un largo viaje en autobús desde Madrid. En sus caras se puede a observar esa felicidad de poder continuar la aventura por Europa, en algunos casos es mayor ya que para varios de los expedicionarios es su primera vez en este continente. Todavía se pueden apreciar vestigios de los mosquitos panameños y de barro en sus botas, pero esto, junto con el cansancio de las 20 horas de viaje, no impide que los expedicionarios comiencen a bailar y a cantar junto con el grupo local que ameniza la mañana.
Antes de llegar a la Grand Place (Grote Markt en flamenco) la expedición recorrió el casco histórico para visitar lugares de interés como el Palacio Real o el Manneken Pis, mientras tanto yo conocía y charlaba con Natascha, madre de David, el representante de Bélgica. Esta holandesa, casada con un salmantino que conoció en su Erasmus, me explicaba con una enorme ilusión y una gran sonrisa, además de en un perfecto español, el trabajo que había realizado su hijo y las ganas que tenía de verlo.
Esta plaza central de Bruselas se convierte en una bella y soleada postal para las primeras fotos y vídeos oficiales. Después de varios minutos de colocación, se escucha perfectamente al unísono “¡Viva la Ruta Quetzal BBVA”. Por muchas veces que en otras ocasiones ya lo haya oído, se me siguen poniendo los pelos de punta.
Nada más ver a los expedicionarios, y por supuesto tras saludar a Luna (jefe de campamento y mucho más que eso) me acerqué a ellos y empecé a buscar a “mis ruteros”, mis castellanos y leoneses. Tengo que decirles que todos han sido muy simpáticos conmigo y que están deseando que les entreviste. “Genial, un poco dura la primera parte de Panamá pero increíble”, esta ha sido la respuesta de cada uno de “nuestros ruteros” cuando les he preguntado qué tal lo que llevan de ruta. De camino al Parlamento he ido hablando con ellos y me han ido contando sus experiencias por el país Sudamericano.
Edificios altos y acristalados, personas trajeadas, coches oficiales, numerosas banderas… está claro que ya nos encontramos en la zona del Parlamento Europeo. Tras un riguroso control de acceso, la expedición se divide en dos grupos para conocer a diferentes eurodiputados. En nuestra sala hemos contado con la presencia de las diputadas del PSOE Josefa Andrés y Carmen Romero y con una pequeña intervención, debido a la falta de tiempo, de Teresa
Jiménez-Becerril del Partido Popular.
Durante esta hora aproximadamente se han tratado temas de actualidad como el paro, las ayudas a jóvenes, la corrupción…etc. Algunos de los jóvenes que han participado en el turno de preguntas han dejado boquiabiertas a las eurodiputadas por su nivel de madurez y razonamiento.
Mañana seguiremos la aventura de la Europa de Carlos V por Bruselas y por su ciudad natal, Gante.